Una cosecha salvadora

El valor neto de la presente campaña llegaría a 43.000 millones de dólares, de los cuales casi 30.000 es por la soja

Las estimaciones de la presente campaña agrícola se presenta como muy alentadora, debido no sólo a las buenas condiciones de los precios internacionales, sino a condiciones climáticas favorables que proyectan una cosecha superior a la de la campaña anterior e incluso se alcanzaría un récord nacional de producción, con el consecuente alivio tanto en el terreno del intercambio comercial, como en el terreno fiscal.

Según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las estimaciones de la campaña 2013-14 a nivel mundial reflejan buenas perspectivas de los principales commodities, ya que para este ciclo se esperan incrementos tanto en la producción como en la demanda de los tres principales cultivos.

En relación a la campaña nacional 2013-14, las hectáreas cubiertas totales serían similares a las de la anterior campaña, con una leve baja del 2%, totalizando las 33,61 millones de hectáreas en todo el país. La superficie de soja se vería incrementada en un 1,4%, al alcanzar las 20,27 millones de hectáreas, el valor más elevado históricamente.

Según los datos del ministerio de Agricultura, que reproduce Iaraf, se proyecta una producción agrícola en Argentina que superaría los 103,90 millones de toneladas de los principales granos, 1,41 millones más que en 2012-13 (1,4%) y se constituiría como un nuevo récord nacional de producción.

La cosecha de soja se estima en 54 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 9,5% y se constituiría como una nueva campaña récord de esta oleaginosa.

El valor bruto de la producción rondaría los 42.892,5 millones de dólares, dentro del cual la soja aportaría 29.538 millones. De mantenerse este escenario, el valor bruto de la cosecha se encontraría en valores similares, e incluso levemente superior que la del ciclo anterior y de la campaña récord de 2010-11.

IMPACTO

Los resultados de la campaña agraria tienen una clara importancia en Argentina por el impacto macroeconómico, tanto directo como indirecto que generan.

En particular, desde inicios de 2012 tanto el precio del trigo como del maíz se mantuvieron relativamente estables hasta que retoman una tendencia creciente hasta el cierre del año.

En el mes de julio ambos cultivos pegan un salto y el maíz asume un nuevo récord histórico al alcanzar el valor de US$ 336,3 la tonelada. Con respecto a la soja, a lo largo de 2012, su precio experimentó una sostenida recuperación, principalmente entre los meses de junio y septiembre.

De hecho, en el mes de agosto se alcanzaron nuevos récords históricos para esta oleaginosa, con una cotización mensual promedio de US$ 622,9 la tonelada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE