Visión del Colegio de Farmacéuticos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció a principios de marzo un acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 31 de diciembre pasado y la autorización para instrumentar un incremento del 4% “promedio” de acuerdo a esos valores.

En ese momento, Kicillof explicó que el incremento del 4% obedece “al componente importado” que tienen las drogas utilizadas para la elaboración de los remedios.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Carmen Luján, aseguró que “el acuerdo de precios logrado por el Gobierno se cumple. Si bien hay productos que tuvieron un aumento del 25%, hay otros que siguen igual que en diciembre. Lo que sucede es que los laboratorios deben cumplir con el promedio fijado en el acuerdo, y eso hace que mientras algunos remedios suben hasta 25%, otros no se tocan”.

Luján aclaró que “las farmacias no somos formadoras de precios”, y en esa dirección se destacó que a veces los clientes apuntan con los comercios del ramo cuando en realidad los valores son fijados por los laboratorios.

ORIENTAR A LOS CLIENTES

En este contexto, Luján subrayó que “siempre los farmacéuticos tratamos de buscar la mejor opción para el bolsillo de los clientes. Asesorar sobre marcas alternativas a las más conocidas, los genéricos, si los remedios van a o no por obra social...Son todas las cosas que la gente tiene que tener en cuenta a la hora de comprar y que puede consultar con los profesionales, en las farmacias. Todo es importante para que los clientes terminen adquiriendo lo que les hace falta al mejor precio y con la mejor opción de medios de pago”, concluyó la titular del colegio local.

Finalmente, se destacó que la ANMAT es el organismo que se encarga de aprobar todos los medicamentos que se distribuyen en las farmacias a nivel nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE