La inflación desató otra fuerte polémica, ahora con empresarios

El Gobierno volvió a culparlos por la suba de los precios

El Gobierno, el empresariado y economistas protagonizaron ayer fuertes cruces en torno de cuáles son las causas y quiénes son los responsables de la inflación, luego de que el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) advirtiera sobre la necesidad de aplicar políticas macroeconómicas para reducir sus actuales niveles.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich salió a cuestionar el documento que el Foro presentará el lunes y sostuvo en relación a la inflación que “la mejor contribución” que pueden hacer los empresarios es “no aumentar los precios de los bienes y servicios”.

Inmediatamente, la respuesta de Capitanich al FCE disparó una serie de reacciones a favor y en contra de la postura oficial por parte de empresarios y economistas.

“CONTRADICCIONES MACROECONOMICAS”

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos fue el primero en salir al cruce de las expresiones oficiales al sostener que “los empresarios no son responsables en absoluto de la inflación”, porque “la suba de precios generalizados se da por las condiciones macroeconómicas”.

Campos destacó que “desde 2003 a 2007, la inflación en la Argentina era menor a 10 por ciento anual y los empresarios eran los mismos. Lo que ha cambiado no fueron los empresarios sino la política”, que lleva adelante el Gobierno.

En el mismo sentido, se expresó el economista José Luis Espert, quien dijo que “la inflación es un fenómeno monetario”, aunque sostuvo que aún persisten en el mundo “algunos focos de ignorancia”, como ocurre “en el gobierno argentino”, que cree que “los precios lo fijan los empresarios”.

En una postura más afín a las autoridades económicas, aunque crítica hacia la metodología oficial, el economista Aldo Ferrer expresó que a su juicio la inflación está generada por sectores que “especulan” con el ajuste de precios y que su existencia es consecuencia de la falta de políticas que neutralicen esos procedimientos.

“PESCADORES DE RIO REVUELTO”

“En la Argentina siempre hay pescadores de río revuelto, es decir especuladores y para que no existan es necesario que el río no esté revuelto y que las condiciones macroeconómicas no permitan la especulación”, aseguró.

Más vehemente resultó ser el presidente de la Confederación General Económica (CGE), el kirchnerista Ider Peretti, quien afirmó que la inflación en la Argentina es responsabilidad de “empresarios e intermediarios inescrupulosos que no llevan la celeste y blanca bajo la piel”. “Evita decía que hay que tener cuidado con los vendepatria”, afirmó Peretti.

Por el contrario, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi consideró que en los últimos años “la inflación drogó la economía” y que se transformó en “un problema grave” que “no se cura con aspirinas”.

Asimismo, el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Miguel Blanco, quien fue vocero del FCE, afirmó que “el origen de la inflación son las condiciones macroeconómicas y eso fue muy explicado en el documento” que elaboró el Foro.

SITUACION MONETARIA Y FISCAL

El economista Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM, sostuvo ayer que el Gobierno es el “responsable” de la inflación dado que es originada por la situación “monetaria” y “fiscal”.

“El origen de la inflación es una responsabilidad exclusiva del Gobierno”, sentenció Castillo y consideró que los dichos del jefe de Gabinete Jorge Capitanich son “argumentos que en cierto sentido ofenden la inteligencia”.

“Eso es desconocer cualquier manual básico de economía”, aseguró el empresario en relación a los dichos de Capitanich. “Si tuviera razón el ministro no tendría que haber política económica porque los responsables de la inflación son los empresarios. Son argumentos adolescentes”, refutó Castillo.

Al respecto, en tono irónico preguntó: ¿Los empresarios de la Argentina son distintos a los de Uruguay, Chile, Bolivia?, y son similares únicamente a los de Venezuela?”.

En este sentido, el economista dijo que es “obvio” que la inflación no es culpa de los empresarios sino que es originada por “la política monetaria” y la situación fiscal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE