María Kodama contra Taringa y Planeta Sedna por la obra de Borges

La heredera universal del escritor busca sentar un precedente judicial en materia de reproducción ilegal de contenidos

María Kodama, quien se convirtiera en la esposa de Jorge Luis Borges en 1986, inició un proceso judicial formal contra Taringa! y Planeta Sedna por violación de los derechos de propiedad intelectual del autor. La Justicia podría ordenar allanamientos para preservar la evidencia que sostiene la denuncia de la escritora.

Radicada en el juzgado de instrucción Nº 48, la investigación preliminar realizada por el fiscal Ricardo Sáenz reveló efectivamente la presencia de contenidos no autorizados por la denunciante. Al ingresar Borges en el buscador de Taringa! 9246 resultados son los que aparecen, ofreciendo las reproducciones completas de los libros del autor del Aleph.

Con el involucramiento de la División Delitos Tecnológicos de la Policia Federal, las pesquisas determinaron que “la reproducción de la obra de Borges en el sitio Taringa! es parte de un emprendimiento comercial de gran envargadura”.

“No se trata de un sitio realizado por estudiosos de su obra, ni se advierte un objeto intelectual o periodístico, sino que nos encontramos en presencia de un negocio donde la reproducción de la obra intelectual es uno de los medios para lograrlo" manifestó Saenz mientras de parte de Taringa! alegan nunca haber recibido ningún tipo de comunicado de parte de Kodama ni su abogado, los cuales habían manifestado que intentaron comunicarse con los dirigentes de los sitios web para dar una solución pacifica al asunto.

El accionar de la escritora y su representante incluyeron dirigirse a los representantes de Google y Yahoo intentando que cerrasen los sitios por las alegadas violaciones cometidas. Ante la falta de respuesta efectiva por parte de los representantes locales de las compañias, Kodama viajo a Estados Unidos, donde las descargas ilegales de pago son catalogadas como lavado de dinero y se pusieron en contacto con el director del FBI, James Comey quien se encuentra actualmente investigando el asunto.

En USA las leyes de propiedad intelectual han encontrado fuerte respaldo por parte de las autoridades, lo cual llevo como podrán recordar los usuarios del sitio, al cierre de megaupload y la detención de su creador durante un año.

Los voceros de Taringa manifestaron que pese a tener un sistema oficial de recepción de denuncias y servicios contratados especialmente para evitar la transmisión de contenidos protegidos con derechos de autor, no recibieron nunca ningún tipo de comunicado de parte de María Kodama ni su abogado, Fernando Soto. “Yo no tengo que ir al ladrón a decirle ‘por favor no me robe’” se expresó el letrado y remarcó que todo el sistema de funcionamiento del portal en cuestión gira alrededor de la violación de derechos de autor

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE