Ucrania acusa a Rusia de querer desatar la "tercera guerra mundial"

El primer ministro ucraniano acusó al presidente ruso Vladimir Putin de comportarse como "un gangster armado hasta los dientes"

Ucrania acusó hoy a Rusia de querer desatar una tercera guerra mundial, mientras sus tropas rodeaban el principal bastión separatista para sofocarlo y Occidente presionaba económicamente a Moscú.

"Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo", afirmó el primer ministro interino de Ucrania, Arseny Yatseniuk.

El mandatario aseguró que mientras "el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera" con el movimiento de tropas que está haciendo en la frontera con el este de Ucrania.

"Toda la responsabilidad por la agresión y por socavar la seguridad internacional recae en Rusia. Se comporta como un gangster armado hasta los dientes", dijo Yatseniuk.

Rusia inició ayer ejercicios militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk, la que se cobró al menos cinco vidas.

El ministerio de Interior ucraniano dijo que se trataba de "cinco terroristas" -como llama a los independentistas- de Slaviansk, controlada por milicianos pro rusos que cuentan con un importante respaldo en esa ciudad de 120.000 habitantes.

Yatseniuk sostuvo que los servicios secretos rusos están detrás de las insurrecciones separatistas del este y sur de Ucrania, hecho que, según el mandatario, quedó demostrado cuando el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, habló sobre la legalidad de enviar tropas de su país para "defender a sus ciudadanos".

Mientras el presidente denunciaba los aprestos bélicos rusos, sus tropas de asalto cercaban Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada ayer.

"El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema", anunció en Kiev el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguei Pashinski

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE