Tecnoadicciones y tecnoansiedades

“Durante el año 2013 -destacaron los especialistas- las consultas por “tecnoadicción” aumentaron entre un 30 y un 45 por ciento, lo que genera una preocupación por su creciente incremento en los últimos tres años”.

“Dentro de la denominada tecnoansiedad -describió el doctor Ré- una de sus variantes es la tecnofobia, que es el rechazo irracional a la utilización de celulares, computadoras u otro medio tecnológico, y tiene que ver con un miedo desmesurado de no poder manejarlo, de no comprenderlo”.

“Con esta negación -añadió- el sujeto queda aislado de una red interconectada de múltiples herramientas que pueden ser muy útiles. También está la tecnofatiga, que tiene que ver con la superación de las capacidades que tenemos todas las personas de realizar una cantidad de funciones diarias”.

“Pero es posible lograr un uso saludable de las tecnologías fijando tiempos de uso, enmarcando su utilización dentro de contextos determinados; también estar atentos a poner un límite si uno siente agotamiento de la concentración, cansancio, dolores posturales o cansancio ocular”.

Cabe destacar que la nueva edición del Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-5), que elabora la Asociación de Psiquiatría Americana, ya incorporó el “trastorno de uso de internet”, y si bien especifica que se requiere mayor investigación, es la primera vez que incorpora estas patologías para su análisis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE