Forster fue nombrado al frente de una secretaría de Pensamiento Nacional

Es un nuevo organismo. Su creación y la designación generan polémica y cuestionamientos de la oposición

Edición Impresa

RICARDO FORSTER, EL INTELECTUAL K Y AHORA FUNCIONARIO

El filósofo Ricardo Forster, uno de los principales referentes de Carta Abierta, fue designado ayer secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, una nueva dependencia del ministerio de Cultura que está a cargo de la cantante y compositora Teresa Parodi.

Aunque varios dirigentes del oficialismo evitaron pronunciarse al respecto, sí lo hizo el editor Aurelio Narvaja -quien también integra la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta- quien celebró la designación, aunque advirtió que se sintió “sorprendido” por el nombre con que llamaron al área que tendrá a su cargo Forster, “ya que puede generar interpretaciones problemáticas”.

AVANCE DE LA CAMPORA

Además de esta nueva posición en el organigrama estatal, el Gobierno nombró a dirigentes de La Cámpora en puestos clave del ministerio de Parodi, creado hace poco menos de un mes, entre los que se destaca la designación de Franco Vitali al frente de la secretaria de Políticas Socioculturales.

Como titular de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Forster tendrá la “responsabilidad primaria” de “diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional, ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría”, según el Decreto que le dio origen y que fue publicado ayer en el Boletìn Oficial.

En tanto, deberá elaborar “los mecanismos apropiados para la producción de pensamiento en las temáticas que determine” esta área e “instrumentar las instancias de investigación y desarrollo” de los temas que estén bajo estudio.

Mientras, el flamante funcionario aseguró que “no” se va “a quedar sentando en un sillón del Ministerio de Cultura” y remarcó que “la cuestión económica no pesó” a la hora de aceptar el nuevo cargo. “Me sorprende que nombren secretario a una persona como yo porque es una decisión que no estaba escrita y que tiene que ver con aceptarme como soy. Yo digo lo que pienso”, afirmó Forster, quien además aseguró que siempre se manejó con un criterio que le es propio y “reconociendo este proyecto”.

SE ENTERO CON EL BOLETIN

Además, relató que “formalmente” se enteró también ayer por la mañana de la designación tras volver de un viaje, pero admitió que “había tenido previamente conversaciones y se venía barajando esta idea”.

“Hay mucha mezquindad, mucha estupidez, mucho reduccionismo. Yo no provengo del pensamiento popular, mi formación está en la tradición de ideas europeas”, enfatizó. Forster también indicó que para él esta es “toda una experiencia” porque “es la primera vez” que asume una “responsabilidad de esta naturaleza, de gestión en un gobierno nacional o el que fuere”.

En representación de los intelectuales kirchneristas, Narvaja afirmó “celebrar” el nombramiento de Forster, aunque también reconoció que le pareció “curioso” el nombre de la secretaría, para luego destacar que confía en “la capacidad intelectual y de coordinación” del filósofo elegido por el Gobierno.


Notas relacionadas

“Un grotesco”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE