Arte, curiosidades y diversión en el Museo de Bellas Artes

Piezas artísticas, objetos y herramientas que se utilizaban para distintas disciplinas, y hasta trajes de época con los que los visitantes pueden tomarse fotografías, forman parte de una muestra de la que pueden disfrutar chicos y grandes en estas vacaciones

Foto: Salvador Santoro

Para estas vacaciones, el Museo Provincial de Bellas Artes decidió recrear los "gabinetes de curiosidades", en los que, hasta el siglo XVII, los nobles coleccionaban valiosos objetos sin separar obras de arte de piezas pertenecientes a las ciencias naturales o humanísticas. Así, junto con la Red de Museos de la UNLP y el Museo de Luján, en el complejo de 51 entre 5 y 6 montaron una atractiva muestra de la que pueden disfrutar, a la vez, grandes y chicos.

Por caso, mientras un padre contempla una serie de óleos holandeses de los siglos XVII y XVIII, u obras británicas de esa época donadas en su momento por Sara Wilkinson, sus hijos quedarán incrédulos observando un gigantesco sacapuntas mecánico o colecciones de mariposas de todos los tamaños y formas.

Pero hay mucho más. Y para todos los gustos. En una vitrina, un incensario, un reloj y un abanico -todos del siglo XVIII- cedidos por el Museo de Luján, comparten espacio con un antiquísimo bolillero y un fichero con anotaciones originales que “los científicos usaban para anotar sus tablas taxonómicas (clasificación de objetos).

Basta darse vuelta para toparse con otra vitrina que reúne desde lupas del Museo de Física hasta ventosas del de Medicina, utilizadas para curas artesanales en tiempos remotos.

Entre esos objetos, se pueden apreciar instrumentos del Museo Azzarini -como una histórica e ‘imperdible’ mandolina- y un manual de “sangradores y dentistas” del siglo XVIII, cuando el sangrado era un método para hallar alivio al dolor.

Los visitantes pueden vestirse y tomarse fotos con trajes y disfraces ‘de época’. “Luego se les envíe una copia en sepia”, indicaron en el Museo.

La original muestra permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 19 y los sábados de 10 a 12 y de 16 a 19.

Para disfrazarse, los días de semana hay que concurrir luego de las 14,30, y los sábados después de las 16,30. Ese día, además, se proyectará un corto infantil y se dictará un taller de plástica basado en la película

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE