"A Pollack, que de mediador no tiene nada, se le cayó la careta"

Además de criticar duramente al mediador Claudio Pollack, Kicillof habló de que tiene aspiraciones de que el conflicto se solucione y de la ayuda que podrían brindar los bancos privados

Tras calificar de "pavada atómica" el decir que ha habido un cese de pagos, Kicillof dijo que "el default es cuando no se paga y no cuando no se puede cobrar por determinados riesgos contemplados en el prospecto del canje, como ocurre hoy con los holdouts (fondos buitre), y también por toda otra serie de razones".

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, desestimó hoy que su país haya entrado en suspensión de pagos, aseguró que hay reservas para pagar y subrayó que el Gobierno hará todo lo posible desde el punto de vista legal "para que los bonistas reestructurados reciban su dinero".

"Existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default" y frente a ella el Gobierno argentino seguirá trabajando, "porque tenemos mucho por hacer", dijo el ministro en una rueda de prensa al día siguiente de que Argentina fuera declarada en cese de pagos selectivo por entidades de riesgo de EE.UU.

También explicó que "Argentina depositó 539 millones de dólares y los bonos los consideramos como pagados. Eso sería una cuestión concluida si el Bank of New York Mellon (BoNY) no le hubiera consultado al juez Griesa. Esa plata es de los bonistas del canje, quédense todos tranquilos", dijo Kiciloff.

Parte del dinero girado por Argentina para ese pago quedó congelado en un banco neoyorquino por recomendación del juez Thomas Griesa, quien falló a favor de fondos de inversión que demandaron a Argentina para que les pague unos 1.500 millones de dólares por deuda impagada desde 2001. Al respecto, Kicillof reiteró que el país "tiene reservas suficientes para pagar, ha pagado y seguirá pagando" explicó "Las únicas formas de que el país ingrese en default es si directamente no paga, si declara moratoria, si se incumple el pago de otros bonos y si el Estado declara la ilegitimidad de la deuda", detalló Kicillof en la rueda de prensa.

Finalmente Kicillof confió en que el conflicto con los fondos especuladores concluya antes del próximo vencimiento de deuda, el próximo 30 de septiembre, y en que la Justicia de Estados Unidos "entre en razones" y desbloquee el dinero para los acreedores reestructurados que permanece retenido desde el pasado 26 de junio.

ACUERDO ENTRE PRIVADOS

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el gobierno "no se opone a un acuerdo entre privados" en referencia a la eventual oferta de bancos privados nacionales de comprar la deuda a los fondos buitre o de hacer un depósito de garantía.

"Hay condiciones para un acuerdo entre privados" porque el gobierno no puede pagar más a los fondos buitre" y "no puede participar en este tipo de arreglo", ya que una mejora a estos holdouts o una intervención oficial dispara la cláusula RUFO.

Kicillof justificó un posible acuerdo de este tipo, ya que "hay incentivos", como el hecho de que la situación "afecta a los privados", en referencia a los titulares de los bonos que hoy no pueden cobrar vencimiento por la decisión de la justicia neoyorquina.

JUEZ GRIESA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló esta tarde que "en principio" en la audiencia convocada para mañana por el juez Thomas Griesa estarán los abogados que representan a Argentina en los tribunales de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof dijo que "todavía no hemos estudiado de qué se trata la audiencia de mañana y a quiénes citó", pero "en principio nosotros tenemos abogados en EEUU que van a estar presentes".

En la rueda de prensa, que se extendió por espacio de una hora y en la que estuvo acompañado por el viceministro Emanuel Alvarez Agis; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Técnica, Federico Teha; Kicillof dijo además, que el gobierno argentino está dispuesto a seguir dialogando con el juez de Nueva York, Thomas Griesa, y con todos los involucrados en el caso.

"Nosotros seguimos abiertos al diálogo, yo fui el primero que me senté con los fondos buitre y les expliqué nuestras razones, que ellos no aceptaron", sostuvo Kicillof.

Además, el ministro se mostró "decepcionado" con el papel jugado por el mediador designado por el juez, Daniel Pollack, y dijo que éste no ayudó a convencer a los buitre a pesar de que "se había mostrado muy medido hasta su comunicado de anoche"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE