Dura postura del mediador: “La víctima real es el ciudadano”

EL ABOGADO DANIEL POLLACK

El mediador judicial Daniel Pollack aseguró, mientras Kicillof daba la conferencia de prensa, que “desafortunadamente, no se alcanzó un acuerdo” entre la Argentina y los bonistas litigantes y en consecuencia, el país “estará inminentemente en default”.

En un comunicado, el abogado designado por Griesa dijo que si se mantiene esa situación en forma permanente, “los tenedores de bonos, tanto los del canje como los holdouts, sufrirán un daño cada vez más grave y el ciudadano argentino ordinario será la víctima real y definitiva”.

También sostuvo que el default “no es una mera condición ‘técnica’ sino más bien un hecho real y doloroso que le hará daño a personas reales: los ciudadanos de a pie, los tenedores de bonos argentinos del canje (que no recibirá su interés) y los holdouts (que no recibirán el pago de los juicios que han obtenido en la Corte)”.

El comunicado de Pollack contrasta con los que habitualmente da a conocer, tanto por su extensión como por la dureza de sus términos, al punto que el ministro Kicillof admitió que se vio “sorprendido ingratamente”.

“FAVORECE A UNA DE LAS PARTES”

“Sinceramente, desconocía el comunicado de Pollack. Me veo sorprendido, ingratamente sorprendido por ese comunicado, que parece escrito para favorecer a una de las partes”, dijo el ministro en la conferencia de prensa en el consulado argentino en Nueva York.

Pollack señaló que la Argentina “no cumple” con las condiciones de pago establecidas “y, en consecuencia, estará en default”, cuyas consecuencias “no son predecibles, pero ciertamente no son positivas”.

“Este caso ha sido muy publicitado y altamente politizado durante muchas semanas. Lo que ha quedado perfectamente claro para mí todo el tiempo. Sin embargo, en mi calidad de mediador, es que las leyes de los Estados Unidos deben ser obedecidas por todas las partes”, subrayó.

Asimismo, Pollack señaló en el comunicado que trabajó “sin descanso, durante un período de cinco semanas, para acercar a la República Argentina y sus tenedores de bonos a un acuerdo que permita el pago de interés de muchos cientos de millones de dólares que se hizo, y para ser hecho legalmente, evitando de este modo el default”. Y finalizó su escrito indicando que seguirá “a disposición de las partes”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE