Una red subterránea que facilita el accionar terrorista

LOS TÚNELES FACILITAN EL ACCESO DE HAMAS A SUELO ISRAELÍ

El uso de túneles por parte del grupo islámico Hamas empezó aproximadamente hace una década y media, en la frontera con Egipto, para pasar a escondidas armas hacia la Franja evitando los controles de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Rápidamente, además de pasar armas, los que controlaban el túnel empezaron a importar todo tipo de mercancías para uso civil.

Desde 2001, los palestinos comenzaron a usar túneles repletos de explosivos para atacar los puestos fronterizos de los israelíes. En 2006, los milicianos intentaron hacer algo nuevo: excavaron un túnel por debajo de la frontera entre Gaza e Israel por lo que emergió un equipo de asalto tras un puesto fronterizo israelí. Tras tomar el control en Gaza, Hamas comenzó un proyecto para construir un laberinto de búnkers subterráneos de hormigón conectados con túneles y con múltiples entradas y salidas por debajo de las áreas residenciales de Gaza.

Estos túneles -que se hacen a mano para evitar ser detectados en una excavación con máquinas- tienen paredes y techos de hormigón, luz y otros servicios en caso de tener que permanecer largo tiempo bajo tierra. Muchos de los túneles están interconectados y tienen salidas camufladas para emerger en distintos lugares de la superficie, lo que permite ataques por sorpresa sobre las unidades de la FDI desde distintas direcciones, en los que matan a los soldados a tiros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE