El segundo agosto más caluroso en una década

El “veranito” de agosto de 2009, que se inició el jueves 26 y llegó a su apogeo el lunes 30, fue el más caluroso registrado en un octavo mes del año en la última década, con un pico de 29.4 grados.

El actual es el más intenso desde entonces, y el segundo del decenio, ya que las máximas de agosto, entre 2005 y la actualidad, fueron sucesivamente de 21, 24.3, 17, 21, 29.4, 21.9, 20.5, 23.8, 23.8 y 25 grados.

“Estamos ante una situación que, si bien por el momento no representa una anomalía para agosto, todavía se puede prolongar un par de días acercándose al récord” explica el meteorólogo Mauricio Saldívar.

El experto subraya que “la máxima del lunes fue de 24 grados, y la de hoy” -por ayer- “de 25, en una tendencia ascendente que recién se interrumpirá entre el viernes y el sábado con lluvias de alrededor de veinte milímetros y alguna tormenta”.

Esos chubascos, técnicamente, no podrán ser atribuidos a Santa Rosa. “Más allá de que la tormenta de Santa Rosa de Lima es más un mito que una realidad estadística” aclara Saldívar, “para ser llamada así tiene que ocurrir entre los cinco días previos o posteriores a la fecha del santoral, que es el 30 de agosto”.

EL INVIERNO RESISTE

Según el titular de la Agencia Hidrometeorológica local, no es tiempo de dejarse llevar por el entusiasmo y archivar los pulóveres y bufandas: “el invierno aún no se ha retirado; de hecho, para dentro de una semana, el miércoles 27, se calcula una mínima entre los cero y tres grados”.

“El invierno no se despide aún. Las incursiones de aire frío probablemente seguirán hasta entrada la primavera, como es normal” señala Saldívar: “pero de todos modos, la próxima estación va a arrancar un poco más cálida que su promedio histórico, sobre todo al inicio, en octubre y noviembre”.

“Para diciembre la temperatura se va a estabilizar, y tendríamos un verano normal, sin excesos”, concluyó el especialista: “que el invierno no haya sido duro no anuncia una temporada estival de calor extremo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE