El dólar no encuentra techo: llegó a $14

Se mantuvo la fuerte demanda en medio de gran incertidumbre

El dólar estableció ayer un nuevo máximo en el mercado paralelo al concluir en 14 pesos, mientras que en las casas de cambio la versión oficial terminó en 8,40 pesos, en el marco de una jornada que se movió al compás de la expectativa de la audiencia judicial que convocó el juez Thomas Griesa en Nueva York (Ver pág. 4).

En tanto, en el mercado oficial, el Banco Central aceleró la devaluación del peso con un salto de 7 centavos en el valor de la moneda estadounidense, llevándolo de $ 8,33 a $ 8,40 en una jornada.

Pese a este salto de casi un punto porcentual en la cotización con respecto al miércoles, la presión de demanda sobre el dólar blue hizo que se estirara la brecha cambiaria a casi 67%. Mientras tanto, las operaciones que se realiza con el llamado “dólar Bolsa” (MEP) cerraron a $13,31 y el “contado con liquidación” a $ 12,37.

DEMANDA

“Desde temprano se escucharon numerosas órdenes de compra de billetes que en un momento resultaron imposibles de atender”, señaló el operador de una mesa de dinero para caracterizar la fiebre que se vivió en la jornada de ayer.

Poco a poco, el dólar billete fue escalando precios en el marginal y a partir de conocerse el llamado del juez Thomas Griesa a la audiencia judicial que se conoció a media mañana, la demanda se hizo más ostensible.

“La preocupación no fue sólo para la demanda de billetes físicos sino que además tuvo otras dos vertientes. Por un lado, la compra de acciones locales, en busca de cobertura, de parte de aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a cuentas en el exterior.

Y por otro lado, para quienes sí tienen esa posibilidad y buscaron dolarizar sus carteras con la compra de ADR’s, después de las bajas de las jornadas anteriores”, explicó un corredor bursátil.

En tanto, en el mercado mayorista se operaron 80 millones de dólares y allí el Banco Central se vio obligado a vender 10 millones para neutralizar la demanda.

Las operaciones, que comenzaron en el orden de los $ 13,45 por unidad, se precipitaron al alza a medida que transcurría la jornada y sobre las 16 alcanzaron el tope de 14 pesos, con “tendencia compradora y muy firme para los próximos días”, dijo otro operador.

La de ayer fue la mayor alza en siete meses, cuando el 23 de enero la autoridad monetaria avaló una devaluación de $ 1,21 en sólo cinco días.

El aumento de la cotización dejó mal parados a los operadores. Por ello, se quedaron esperando una señal oficial que lo acote y se mantuvieron con un pie al costado.

Esto se materializó en un bajo volumen operado, de 107 millones de dólares. “Como consecuencia de la suba del precio, los exportadores ofrecieron muy poco y los importadores trataron en lo posible pagar sus obligaciones”, graficaron desde una casa de cambios.

“La ausencia casi completa del Banco Central en la rueda no fue de extrañar, pero sí cuando busca recortar una fuerte alza del tipo de cambio”, se aclaró.

Sin embargo, la mesa de dinero que regula el mercado se mantuvo al margen al comienzo y sólo vendió 10 millones de dólares antes del cierre.

De esta forma, tanto el dólar paralelo como el oficial marcaron nuevos récords históricos.

En tanto, el euro se mantuvo en 11,35 pesos en las casas de cambio y el real subió a 3,90 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE