Crecen las consultas por crisis de vértigo

Advierten un aumento en las derivaciones por este cuadro, que en la mayoría de los casos se resuelve con cierta facilidad

DESDE EL COLEGIO DE KINESIÓLOGOS ASEGURAN QUE EN DOS DE CADA TRES CASOS, LAS CRÍSIS DE VÉRTIGO RESPONDEN A UN TRASTORNO QUE SE RESUELVE RÁPIDAMENTE CON REHABILITACIÓN

Aunque la gente suele atribuirlo a malas posturas en el trabajo y contracturas musculares, dos de cada tres casos de vértigo derivados a tratamiento kinesiológico son consecuencia de un trastorno en el oído interno que podría resolverse con cierta facilidad. Así lo señalan al menos desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia, donde aseguran que el número de consultas por este tipo de cuadros es cada vez mayor.

De acuerdo con un relevamiento hecho por ese colegio profesional, “un 76% de las derivaciones por crisis de vértigo que se reciben por parte de neurólogos y otorrinolaringólogos corresponden a Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), una patología que se ve cada vez más”.

“Erróneamente se cree que el vértigo es consecuencia de malas posturas en el trabajo, actividades diarias o movimientos involuntarios provocados por contracturas musculares; pero lo cierto es que en dos de cada tres casos obedece a trastornos en el oído interno que con una rápida identificación clínica y rehabilitación kinesiológica se resuelve a corto plazo”, asegura el licenciado Daniel García desde el Colegio provincial.

El Vértigo Posicional Paroxístico consiste en una alucinación de movimiento que hace que quienes la padecen tengan la sensación de que el cuerpo y el entorno se mueven sin que esto suceda en realidad. Mientras duran sus síntomas muchos pacientes suelen quedar en una situación de incapacidad.

“En general luego de la aparición del trastorno, los pacientes permanecen en reposo por temor a moverse y experimentar el vértigo. En muchos casos, la secuencia del proceso incluye para los enfermos licencias laborales y una interrupción de todas sus actividades hasta superar el cuadro”, explican desde la entidad profesional con sede en nuestra ciudad.

Pero “si bien este trastorno incluye síntomas muy incapacitantes (como vómitos, nauseas e inestabilidad en los movimientos simples de la cabeza) “tiene muy buen pronóstico y en la mayoría de los casos se resuelve con una sola consulta médica y procedimientos de rehabilitación sencillos”, explican.

A este tipo de vértigo se lo define como “paroxístico porque se manifiesta de manera repentina y es benigno porque tiene solución con un tratamiento inmediato”, asegura García, quien recomienda a quienes presentan síntomas “no asustarse, ni automedicarse, sino asistir al médico de inmediato, porque si bien la patología en sí misma no reviste gravedad, las crisis de vértigo muchas veces generan accidentes involuntarios”.

Los tratamientos y avances científicos para resolver cuadros de VPPB son parte de las temáticas previstas en mesas redonda y charlas específicas a desarrollarse en el “6to Congreso Nacional de Kinesiología” que se desarrollará entre el 28 y el 30 de agosto en la capital federal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE