Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

En La Plata llovió en siete meses lo que llueve en todo un año

Cayeron desde enero hasta ahora 868 milímetros. En un año normal, caen unos mil milímetros en los doce meses. Y creen que a partir de este mes podría haber lluvias más intensas. Lo atribuyen al cambio climático

3 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
PASADOS POR AGUA. EN LAS ULTIMAS HORAS CAYERON SOBRE LA CIUDAD OTROS 13 MILÍMETROS DE PRECIPITACIONES, EN UN AÑO EN EL QUE LAS LLUVIAS SON MÁS ABUNDANTES QUE EL PROMEDIO
PASADOS POR AGUA. EN LAS ULTIMAS HORAS CAYERON SOBRE LA CIUDAD OTROS 13 MILÍMETROS DE PRECIPITACIONES, EN UN AÑO EN EL QUE LAS LLUVIAS SON MÁS ABUNDANTES QUE EL PROMEDIO

Las lluvias en lo que va del 2014Este es un año de lluvias más abundantes que lo habitual en la Región y la tendencia indica que en lo que resta de 2014 se superarán los registros promedio, según pronostican los especialistas. Ocurre que el fenómeno de El Niño, cuyos efectos comienzan a desarrollarse en estos días y se acentuarán hacia diciembre, hará lo suyo: en los próximos cinco meses caerá un mayor volumen de precipitaciones y con más frecuencia.

De acuerdo a las marcas tomadas por la Agencia Hidrometeorológica de La Plata, las precipitaciones alcanzaron en enero los 181 milímetros; en febrero, 216; en marzo, 131; en abril, 65; en mayo, 89; en junio, 37; y en julio, 149. En total, en siete meses, llovieron 868 milímetros. Durante un año normal de lluvias se descargan alrededor de 1.000 milímetros y a esta altura ya se lleva acumulada casi el 87 por ciento del agua esperada para doce meses.

“Hay cerca de un 80% de probabilidades de que a partir de agosto crezca la frecuencia y la intensidad de la lluvia”

“Contamos con determinados marcadores que dicen que de aquí a fin de año será más lluvioso que lo normal. Hay cerca de un 80 por ciento de probabilidades que a partir de agosto crezca la frecuencia y la intensidad de las lluvias y hacia el inicio del verano la situación se va a profundizar”, precisó Mauricio Saldívar, meteorólogo y titular de la Agencia que depende de la secretaría de Prevención y Atención al Riesgo de la Municipalidad.

IMPACTO CLIMATICO

En el organismo local se preparan desde hace unos meses para el impacto climático que pueda tener el Niño en nuestra Ciudad. El evento (un cambio en los patrones de las corrientes marinas de la zona ecuatorial del Pacífico) modifica, a nivel global, las temperaturas, que pueden ser más bajas o más altas que las normales; mientras que en esta región lo que se altera son las precipitaciones regulares y se producen con mayor recurrencia sequías o inundaciones (ver aparte).

“Ya se dio, en el planeta, que mayo y junio últimos fueron los meses más calurosos en lo que va de los registros históricos, es decir desde 140 años atrás. También se ha visto que las lluvias en nuestra zona fueron más intensas que otros años. Los expertos han determinado que la probabilidad de tener un evento “El Niño” es de aproximadamente un 70 por ciento para el invierno del Hemisferio Sur y aumenta a casi un 80 por ciento durante la primavera y el inicio del verano. Por los indicios con los que contamos, hay que hacer una prevención adecuada, en ese sentido, para los meses que vienen, y por eso estamos trabajando como para enfrentar las consecuencias del fenómeno”, puntualizó Saldívar.

PLAN DE EMERGENCIAS

Al programa ya establecido para minimizar los efectos de cualquier contingencia, el Municipio le sumará en los próximos días medidas específicas contra las consecuencias de los temporales. Como se sabe, para evitar desbordes, ante cada alerta meteorológica se lleva a cabo desde hace tiempo un relevamiento de los arroyos. Hasta ahora el trabajo es casi artesanal, pues los equipos de Defensa Civil de La Plata que recorren los cauces más conflictivos en las horas previas y durante la lluvia van dejando marcas en esos cursos de agua para ir estableciendo el comportamiento de las crecidas. En unas semanas más, según confirmó el director del organismo, Fernando Carlos, se montará un sistema de sensores de presión que dará información de la subida de la corriente en tiempo real. “Es un monitoreo directo, que permite una acción más rápida, y así se puede mitigar el impacto de las lluvias en los arroyos”, explicó el funcionario comunal.

También se prevé instalar seis centrales meteorológicas que estarán distribuidas en distintos puntos de la Ciudad. Con ese recurso se podrá medir la cantidad de agua caída en cada zona; y esa información se enviará en el momento, según sean los requerimientos, a Defensa Civil.

“Estamos preparados, con mapas de riesgo, cantidad de móviles y personal que aportan los distintos organismos que participan del Comité de Emergencia, para un evento meteorológico”, concluyó Carlos.


Notas relacionadas

El Niño y las alteraciones climáticas

El clima alteró planes del fin de vacaciones

Hay alerta de tormentas en toda la Región


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla