
Autos sin patentes: le pusieron fecha a la normalización de la entrega de chapas
El FMI dio luz verde a un nuevo desembolso de dólares para la Argentina
¡Ya está listo! En La Plata, inauguran el mural del Papa Francisco más grande del mundo
¡Por fin firmó Conti! Gimnasia oficializó la llegada del nuevo marcador central
Estudiantes suma una baja antes de visitar a Racing: Eric Meza lesionado
¿Cuánto pagan cada uno y cuanto rinde un plazo fijo? Los bancos volvieron a subir las tasas
La Uocra realizará una marcha de antorchas en el centro de La Plata: "No hay futuro"
Fijan los límites para subsidios en zonas frías: a qué municipios bonaerenses afecta
La angustia del la familia de la Locomotora Oliveras: “Puede haber hemiplejia”
Atraparon al conductor del camión acusado de provocar un accidente fatal en La Plata
¿Cuándo se paga? Anunciaron nuevo aumento salarial a municipales de La Plata
Se cayó Starlink en todo el mundo: que pasó y cuándo volvería
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
Batalla campal en un móvil de Corta Por Lozano: llantos, golpes y un perro salchicha
Murió Hulk Hogan, actor de "Rocky III" y un ícono de la lucha libre
A Yami Safdie le recordaron desafortunados tweets con fuertes mensajes clasistas y gordofóbicos
Hallaron un cuerpo enterrado en Río Negro y hay un detenido: la víctima era buscada hace un mes
La justicia autorizó la demolición del depósito incendiado en La Plata
En medio de la tensión cambiaria, el dólar oficial y el blue entran en un sube y baja
¡Atención usuarios! No llegará a La Plata: el tren Roca y otro fin de con funcionamiento limitado
Comienzan las actividades por los 120 años de Estudiantes: cómo anotarte para este domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo sostiene un relevamiento que se hizo en nuestra ciudad y en Buenos Aires
Un relevamiento de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC- Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco (Aliar), confirmó lo que resulta evidente al pasar por cualquier kiosco: en el 73,7 por ciento de los puntos de venta de cigarrillos, la industria del tabaco viola las restricciones de publicidad que rigen por ley.
La investigación mostró que los avisos publicitarios tienen un tamaño y ocupan un lugar que favorecen una visualización mayor a la permitida por la normativa vigente.
“En la gran mayoría de los puntos de venta de tabaco, la ley no se cumple y la industria tabacalera continúa cometiendo infracciones en materia de publicidad”, dijo Verónica Schoj, directora de FIC Argentina, al presentar los resultados de un estudio que se hizo entre julio de 2013 y marzo de 2014 en 851 kioscos.
La muestra registró que en 3 de cada 4 kioscos de La Plata, la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ramos Mejía y San Isidro, se cometen violaciones a las restricciones a la publicidad contempladas en la Ley Nacional N°26.687, sancionada en 2011.
Según el estudio de FIC Argentina, el 66,2 por ciento de los kioscos tenían carteles publicitarios visibles desde el exterior, lo que no está permitido por ley, mientras que el 64,2 por ciento exhibían avisos publicitarios cuyo tamaño superaba lo establecido y el 56,5 por ciento de los casos registrados eran avisos luminosos, que también violan la normativa vigente.
Por otro lado, a raíz de la investigación, se pudo conocer que, además de violar la ley, la industria tabacalera está implementando una nueva estrategia de marketing que ya fue detectada en otros países de la región, como Colombia, México, Costa Rica y Chile.
Se trata de la exhibición de productos para la venta y la utilización de paquetes de cigarrillos de tamaño normal y otros paquetes gigantes como elementos decorativos, lo que se registró en el 50 por ciento de los kioscos relevados.
LOS DAÑOS DEL TABAQUISMO
La directora de FIC Argentina recordó que “a partir de los resultados arrojados por la investigación, es fundamental poner en funcionamiento mecanismos de control estipulados en la resolución 494 de 2014 aprobada en abril por el Ministerio de Salud”.
Fumar, se sabe, provoca un daño a la salud, y en ese sentido especialistas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria señalaron que “cualquier elemento que se inspire, como el humo de cigarrillo, causa daño tanto a la vía aérea como al parénquima pulmonar”.
“Por lo tanto -añadieron- para disminuir el riesgo de daño pulmonar, lo ideal es no fumar, e incluso evitar ser un fumador pasivo, ya que el humo de cigarrillo de otros fumadores es tan dañino como el propio. El humo de cigarrillo es la mayor causa de enfermedad pulmonar, fundamentalmente de EPOC y de cáncer de pulmón. Puede producir inflamación y daño en la vía aérea estrechando los bronquios y dificultando la respiración y puede dañar el tejido pulmonar destruyéndolo y causando enfisema, y con el tiempo, en algunos casos puede desencadenar cambios severos que lleven a un crecimiento celular anómalo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí