Aprendiendo oficios en Los Hornos, una escuela para todas las edades

Entre máquinas y herramientas, en los viejos talleres ferroviarios se enseñan gratis más de 60 actividades

Liliana Oliva tiene 60 años, hijos y nietos, y le falta poco para jubilarse como podóloga del Pami. Pero notó que a su casa le hacían falta algunos arreglos, y también que no vendría mal encontrar otra salida laboral para el día después de la jubilación. Y fue por esas dos cosas que se anotó en el Centro de Formación Profesional Nº 413 que funciona en los talleres ferroviarios de Los Hornos para seguir, en principio, algunos de los más de 60 oficios que allí se enseñan gratuitamente. Y al día de hoy, ya cursó varios.

“Empecé para arreglar la casa con el de Construcción Industrializada -cuenta- y después hice uno de herrería y otro de cocina. Pero a mí siempre me gustó mucho la carpintería, y también me anoté en ese. Y el tema es que ya hice muebles para mis nietos, mis hijos y mi papá, alacenas, mesas ratonas, sommiers y sillas, y hasta unas tablas para cheffs de las cuales también vendí algunas. Así que arranqué para estudiar algo y terminé arreglando mi casa y las de todos mis familiares”.

Como Liliana, y de todas las edades -los hay de 18 a 70 años- son 1.328 los alumnos que en Los Hornos aprenden oficios que antes se transmitían de generación en generación y que hoy se enseñan con Instructores de Formación Profesional en aulas y sobre bancos de prueba repletos de herramientas de todo tipo.

“Los talleres estaban abandonados -cuenta Elda Aguero, presidente de UMUPLA (Unión Platense de Mujeres) la ONG que impulsó esta iniciativa- nos cedieron ese lugar, lo remodelamos, y hoy podemos decir orgullosos que allí funciona hasta una secundaria con oficios. Son hombres y mujeres de todas las edades que vienen de Berisso, Ensenada, Verónica y todo el Gran La Plata, con la voluntad de aprender un oficio y encontrar una rápida salida laboral”.

LOS OFICIOS

En los viejos talleres de Los Hornos, sobre la calle 56 y 135, son tantos como variados los oficios que allí se enseñan. Los hay de Mecánica, Modista, Electricista, Gasista, Carpintería, Panadero o Cocinero, entre muchos otros (ver aparte).

“En total son más de 60 los oficios que aquí se enseñan en forma gratuita -explica Osvaldo Ruscitti, director del Centro de Formación Profesional- algunos son cuatrimestrales y otros semestrales, y todos los alumnos egresan con certificados avalados por la Dirección General de Cultura y Educación”.

“Algunos llegan con conocimientos previos -señala Rubén Garbarini, instructor de Gas e Instalaciones Sanitarias- y otros sin saber absolutamente nada del tema. En mi curso aprendemos en teoría y práctica cómo manejar cañerías, instalaciones, funcionamiento de artefactos y reparaciones. Algunos lo hacen por hobby, pero muchos, la mayoría, en busca de una salida laboral. Y vemos con satisfacción que son muchos los que ya se han incorporado al mercado laboral con gran éxito, trabajando en forma particular o en obras grandes”.

“Los materiales van cambiando y en los distintos oficios hay que aggiornarse -describe Fabian Cardozo, instructor de Construcción Industrializada en Seco - lo que antes se conocía como el tradicional yesero- y así de la cultura del ladrillo se pasó a trabajar con construcciones de perfilería metálica, por ejemplo. Y hay que ver cómo los alumnos rápidamente aprenden a seguir planos, a instalar placas de roca de yeso o a hacer una tabiquería completa”.

“Algunas clases las damos en obra -agregó Cardozo- y otras en los domicilios de los propios alumnos, que así, mientras aprenden, se van arreglando sus propias casas. Si entre todos ya construimos un aula completa de la propia escuela”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE