El emblemático whisky, en riesgo a corto plazo

La independencia de Escocia sería negativa a corto plazo para el whisky escocés, tan emblemático como lucrativo, según un estudio del banco holandés Rabobank publicado ayer. El producto de exportación más célebre de Escocia, y el segundo en valor después del petróleo, podría sufrir las consecuencias del acceso limitado a los mercados internacionales, en particular a la Unión Europea (UE), que absorbe el 37% de las exportaciones de whisky escocés. Y es que la pertenencia de una Escocia independiente a la UE se vislumbra problemática.

La independencia podría pesar también en el precio de las materias primas empleadas en la elaboración de la bebida. Si Escocia se ve fuera de la Política Agrícola Común (PAC) europea, “no es seguro que los agricultores escoceses puedan producir suficiente cebada”, un cereal utilizado en la elaboración del “oro ámbar”, indica el estudio de Rabobank. El banco señala también el riesgo asociado a la tasa de cambio, ya que la cuestión de la moneda de una Escocia independiente aparece como problemática. Los partidarios de la independencia quieren seguir utilizando la libra esterlina, una opción a la que Londres se niega.

El propio sector del whisky ya ha manifestado sus temores en los últimos meses ante la posibilidad de que Escocia deje el Reino Unido. La Scotch Whisky Association (SWA) dijo que una salida de la UE, aunque fuera temporal, sería “dañina y difícil de gestionar”, y elogió el apoyo de la red diplomática del Reino Unido a las exportaciones de esta bebida alcohólica.

Las exportaciones de whisky escocés representaron cerca de 4.300 millones de libras (5.400 millones de euros, 7.000 millones de dólares) en 2013, y el sector supone 35.000 empleos, según la SWA. No obstante, concluye el análisis del Rabobank, “el impacto exacto de la independencia dependerá tanto de la acción del gobierno escocés después del referéndum que de la propia votación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE