Terapia genética para recuperación cardíaca

Investigadores nipones ha descubierto un método para reprogramar las células del corazón que podría facilitar la recuperación de los pacientes afectados de paros cardíacos y reducir sus secuelas físicas.

El sistema consiste en modificar los genes de los fibroblastos, un tipo de células que desempeñan un papel muy importante en la cicatrización y producción de colágeno, para convertirlas en cardiomiocitos (células del miocardio o músculo cardíaco capaces de contraerse y responsables de los latidos del corazón).

En experimentos realizados con ratones, los investigadores han logrado reprogamar fibroblastos del corazón de estos animales para transformarlas en cardiomiocitos añadiendo cinco tipos diferente de genes y un tipo de ácido ribonucleico, conversión que se llevó a cabo en el plazo de un mes. De ser efectivo también en humanos, este método podría ofrecer una alternativa más rápida que otros que se prueban actualmente para desarrollar cardiomiocitos a partir de IPS (células adultas a células madre pluripotentes inducidas).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE