El Gobierno rechazó el fallo y volvió a apuntar contra EE UU

La Cancillería lo calificó de “violatorio al derecho internacional” y reiteró que se trate en la Corte de La Haya

LA EMBAJADORA ARGENTINA EN WASHINGTON, CECILIA NAHÓN, QUIEN AYER PRESENTÓ UNA NOTA A KERRY

La Cancillería rechazó ayer “la decisión del juez Thomas Griesa” de declarar a la Argentina en desacato, por considerarla “violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos”.

En un breve comunicado, la cartera conducida por Héctor Timerman advirtió también que los instrumentos señalados “establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”.

NOTA AL SECRETARIO DE ESTADO

La Cancillería abundó que “los argumentos legales que sustentan esta posición fueron debidamente expuestos en la nota que la Embajadora Cecilia Nahón le envió al secretario de Estado John Kerry” y que fueran difundidos ayer mismo por el ministerio de Relaciones Exteriores.

“La decisión del Juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”, añadió.

En el comunicado se precisó que “Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la reestructuración de la deuda externa de la Argentina”.

“El Gobierno reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países”, finalizó el ministerio de Relaciones Exteriores.

“ACOSO JUDICIAL”

Al informar de la notar a Kerry, Timerman reiteró que la Argentina es blanco de “un acoso judicial” por parte de los fondos especulativos que reclaman el pago total de la deuda en default, tras haberse negado a ingresar a las reestructuraciones de deuda, y pidió a Estados Unidos que “se respeten las leyes de derecho internacional”.

El funcionario advirtió que “un Estado extranjero no puede estar sujeto a sanciones de un juez nacional”, y atribuyó esta iniciativa a una “acción desesperada de los fondos buitre” ya que “su accionar tiene los días contados” por la voluntad “hacer respetar las normas del derecho internacional”.

En tanto, en el texto dirigido por la embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, se advierte que “una declaración de desacato (que finalmente se produjo) implicaría una escalada sin precedentes y aún muy superior, inclusive, a la decisión de retener o impedir el cobro por parte de bonistas reestructurados” que dictó en su momento Griesa.

“La situación que ahora se presenta podría resultar en una nueva y sorprendente decisión del Poder Judicial estadounidense, atentatoria de la dignidad y la soberanía de la Argentina” además de ser “inconsistente con el derecho y la práctica del derecho nacional e internacional”, se cuestionó en la misiva. También se expresa que “en el marco del acoso judicial desmedido del que mi país es víctima a través de una orden judicial de cumplimiento imposible, ahora se suma un nuevo y mayor disparate jurídico por parte de los demandantes, quienes solicitaron que se declare en desacato a la Argentina”.

Mensaje
La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy un acto en Casa Rosada, donde se referirá a la decisión del juez Griesa, de declarar a la Argentina en desacato, donde haría anuncios sobre los pasos a seguir en el conflicto con los fondos buitre y no se descarta el uso de la Cadena Nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE