Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Fondos buitre: Griesa ahora declaró al país en desacato

Lo decidió el juez neoyorquino por el incumplimiento de su sentencia que obliga a pagarle a los holdouts 1.330 millones de dólares. Pero postergó la aplicación de una multa económica. Réplica de Cristina y fuerte repercusión

30 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL JUEZ DE NUEVA YORK, THOMAS GRIESA, DECLARÓ AYER A ARGENTINA “EN DESACATO”, Y DEJÓ PARA MÁS ADELANTE LA DECISIÓN DE APLICARLE MULTAS A NUESTRO PAÍS
EL JUEZ DE NUEVA YORK, THOMAS GRIESA, DECLARÓ AYER A ARGENTINA “EN DESACATO”, Y DEJÓ PARA MÁS ADELANTE LA DECISIÓN DE APLICARLE MULTAS A NUESTRO PAÍS

El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró ayer a la Argentina en “desacato” por no cumplir con fallos de su tribunal que la obligaban a pagar 1.330 millones de dólares a los tenedores de bonos en default, y postergó la aplicación de multas.

Según informaron agencias internacionales, el magistrado dijo también que la ley de Pago Soberano sancionada por la Argentina “es ilegal” y no debe aplicarse.

Griesa había condenado a la Argentina a pagar a holdouts 1.330 millones de dólares, sentencia que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones y por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El magistrado dijo también que la ley de Pago Soberano sancionada por la Argentina “es ilegal” y no debe aplicarse

La declaración del magistrado se conoció casi al mismo tiempo en que en Buenos Aires fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno depositará hoy el primer pago de servicios de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, que se sancionó para evitar nuevos bloqueos del juez.

Sobre esa ley, el juez dijo que la Argentina “dio pasos que violan sus fallos”, justificando la medida que adoptó ayer a la tarde en Nueva York.

“El problema es que la Argentina ha estado y está tomando medidas para intentar eludir partes de la sentencia”, indicó el juez, según consignan reportes de agencias internacionales.

Griesa impidió el 16 de junio que la Argentina pague a sus acreedores bonos con legislación extranjera correspondiente a las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010.

Para ello ordenó que el Bank of New York Mellon no gire a Estados Unidos los 539 millones de dólares que se depositaron en su cuenta de Buenos Aires.

La respuesta de la Argentina fue la sanción de una ley que buscaba eludir esa orden judicial.

CRISTINA AL CRUCE

Luego de dos meses del primer incumplimiento Griesa declaró al país en “desacato” y dejó abierta para el futuro la aplicación de sanciones económicas.

Previamente, el Gobierno le había reclamado al magistrado que rechace el pedido de los fondos buitre, aduciendo que la solicitud es “legalmente inadmisible, inaplicable y de imposible cumplimiento”.

Y anoche a última hora, la presidenta Cristina Fernández ratificóque el Gobierno “reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional” y reclamó a su par de Estados Unidos “que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional” de La Haya para dirimir “la controversia entre ambos países”.

En su cuenta de Twitter, la jefa del Estado recordó que Thomas “Griesa ostenta el triste record de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina”.

Sin embargo, aclaró que la decisión del magistrado neoyorkino “no tiene ningún efecto práctico, salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política”.

Tras rechazar el fallo de Griesa, Fernández de Kirchner manifestó que “el gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de USA que acepte la jurisdicción de la Corte Intl (sic) de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países”.

Insistió en que “los argumentos legales que sustentan esta posición fueron expuestos en la nota al Secretario de Estado John Kerry” y al respecto señaló que “USA como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”. Asimismo, advirtió que “la decisión del Juez municipal Griesa de declarar en desacato a la Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de la ONU, y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos” (OEA).

La sanción
De aplicar el juez una multa de 50 mil dólares diarios serían más de 180 millones de dólares al año. Pero si avala el reclamo de los holdouts por los honorarios de los abogados, la sanción económica podría llegar a los 400 millones de dólares

Notas relacionadas

Qué significa y antecedentes

El Gobierno depositará igual pago en Buenos Aires por unos U$S 170 millones

El Gobierno rechazó el fallo y volvió a apuntar contra EE UU

Las reacciones

Dispar interpretación de los economistas sobre las consecuencias de la sentencia

Un fallo que mete más ruido en la economía


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla