Aumento salarial para agentes de Inteligencia antes de la reforma

La presidenta Cristina Fernández decidió subir el sueldo del personal de la Secretaría de Inteligencia (SI) tras anunciar la disolución de este organismo y su reemplazo por una Agencia Federal, en medio de la conmoción causada por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Mediante un decreto presidencial publicado ayer en el Boletín Oficial, el sueldo básico mínimo en la SI pasó a ser de 5.191 pesos, mientras que el máximo ascendió a los 17.900 pesos. Regirán desde el 1º de febrero próximo.

La norma, que no aclara cuál es el porcentaje de aumento que se aplica, establece que a esas cifras deberán sumársele las bonificaciones y suplementos que cada empleado recibe por sus tareas.

EN MEDIO DE LA POLEMICA

Aunque la ley argentina establece que los sueldos deben actualizarse cada año para compensar el efecto de la elevada inflación, el incremento salarial llega en plena polémica por la disolución de la Secretaría de Inteligencia tras el escándalo político desatado por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El decreto, firmado por la Presidenta, está fechado el 27 de enero, un día después de que la primera mandataria anunciase el envío al Congreso del proyecto de reforma de los servicios de inteligencia, que comenzará a ser debatido en sesiones extraordinarias la próxima semana.

PARA MAYO

El kirchnerismo, mientras, buscará poner en funcionamiento la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para “fines de mayo”, luego de “un mes” de tratamiento en el Congreso del proyecto de reforma de la ley de Inteligencia, aún “si la oposición no quiere consenso” para sancionar la propuesta, remarcó el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Casi en este mismo sentido se manifestó la diputada María Teresa García (FPV), titular de la comisión encargada de fiscalizar los organismos de inteligencia y secretaria parlamentaria del bloque oficialista, al señalar que la presidenta Cristina Fernández solicitó que “no sean más de 90 días para la aplicación” del nuevo sistema de inteligencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE