Autoridades de mesa: avanzan para sancionar el ausentismo

La fiscal electoral bonaerense pidió la lista de los que faltaron en las Paso para iniciar causas penales

La justicia electoral decidió avanzar con sanciones para aquellos ciudadanos que fueron designados autoridades de mesa para las elecciones Primarias y no se presentaron a cumplir esa función.

Y con ese propósito, la fiscal federal Laura Roteta, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, solicitó que se informe la nómina de las autoridades que se ausentaron injustificadamente el día de los comicios.

La funcionaria judicial concretó el pedido al juez federal con competencia electoral, Laureano Durán, con el fin de abrir causas judiciales a partir de la posible comisión del delito previsto en el artículo 132 del Código Electoral Nacional, que sanciona con penas de hasta dos años de prisión a quienes habiendo sido designados, no se presenten a cumplir funciones de manera injustificada.

Fuentes judiciales anticiparon que de igual manera se procederá sobre quienes incumplan su función de autoridad de mesa en las próximas elecciones del domingo 25.

En los últimos días la Cámara Nacional Electoral lanzó su voz de alerta sobre el tema, al difundir un informe que da cuenta de que el 34% de las autoridades de mesa convocada para las Primarias de agosto en territorio bonaerense, faltó a la citación.

El dato enciende luces de alerta. Fuentes del organismo definieron las deserciones como una “alarmante falta de participación ciudadana” en medio de los reclamos de la oposición por garantizar la transparencia de los comicios.

Según números de la Cámara Nacional Electoral, el 34% de los convocados no se presentó a cumplir con su deber cívico el 9 de agosto. Es decir, una de cada tres mesas del distrito más poblado del país no tuvo a la persona que había sido designada para controlar el proceso.

Las estadísticas recopiladas por el máximo tribunal electoral aportan datos de fuerte interés para nuestra región. Al tope de los distritos con deserciones aparece Capitán Sarmiento donde el 68,6% de los convocados no acudió al día de la votación. Es decir, sólo 22 de las 70 personas citadas fueron a los centros de sufragio.

En este caso hay que hacer la salvedad de que se trata de una comuna que, por entonces, sufría los efectos de la inundación.

Pero luego aparece Berisso con el 47,4% de ausencias y en tercer lugar surge La Plata con el 45,7%.

La ausencia de autoridades de mesa designadas ha generado situaciones conflictivas ya que las mesas terminan siendo manejadas por fiscales partidarios o se producen demorar en la apertura del comicio.

En ese marco, la fiscalía electoral bonaerense recomendó a los bonaerenses que si fueron designados autoridades de mesa y aún no justificaron su incomparecencia, realicen la presentación correspondiente ante el Juzgado Federal con competencia electoral.

Berisso
Buenos Aires
Cámara Nacional Electoral
Capitán Sarmiento
Código Electoral Nacional
Juzgado Federal
La Plata
Laureano Durán
Primarias

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE