Washington dice que fue un error el bombardeo a un hospital afgano

WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses atacaron un hospital en el norte de Afganistán el fin de semana pasado, en el que mataron a por lo menos 22 personas, a pesar de “rigurosos” procedimientos destinados a evitar ese tipo de errores, según afirmó ayer el comandante supremo de EE UU en Afganistán, general John Campbell.

El jefe militar dijo a una comisión del Senado que las fuerzas afganas solicitaron apoyo aéreo el sábado mientras combatían con los talibanes en la ciudad de Kunduz, en una comunicación a las fuerzas estadounidenses especiales en el lugar. Estas fuerzas tomaron contacto con el avión de artillería AC-130 que atacó el hospital, precisó. “Para ser claros, se trató de una decisión estadounidense, adoptada dentro de la cadena de comando estadounidense”, señaló Campbell. “El hospital fue atacado por error. Jamás atacaríamos intencionalmente una instalación médica protegida”. El hospital era operado por la organización no gubernamental de caridad Médicos sin Fronteras.

En su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, Campbell dijo que no podía dar más detalles sobre lo que ocurrió, ni quién pudo haber fallado al no cumplir con los procedimientos para evitar ataques a hospitales y aclaró que debía aguardar el resultado de varias investigaciones.

Afganistán
Campbell
Comisión
EE UU
Fronteras
John Campbell
Kunduz
Médicos
Senado
Servicios Armados

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE