Cerca de 30 mil trámites trabados por conflicto en Anses

Por las medidas de fuerza que llevan adelante trabajadores del organismo, por estos días sólo se atienden en las oficinas gestiones del plan Progresar y la Asignación Universal por Hijo


Según calculan fuentes gremiales, ya son alrededor de 30.000 los trámites que están trabados en la Región a raíz de las medidas de fuerza que llevan adelante trabajadores de Anses por un reclamo salarial.

El prolongado conflicto, cuya salida por ahora está lejos de vislumbrarse en el horizonte, afecta no sólo a jubilados, sino sobretodo a aquellos que deben tramitar beneficios sociales. Lo único que se atiende por estos días son gestiones del plan Progresar y la Asignación Universal por Hijo, pero el resto de las tramitaciones están prácticamente frenadas. 

Eso incluye certificados para recién nacidos, CUIL y CUIT, Asignación Familiar para los que están empleados y fondos de desempleo para quienes se quedaron ocupación; plan de garrafas, prenatal y el programa para embarazadas, entre otros.

Cuando la actividad es normal, cada día entre las distintas UDAI de la Región se entregan entre 800 y 1.000 turnos, pero desde hace más de un mes la mayoría de esas diligencias no avanzan. Y si bien los gerentes de las sedes y algunos orientadores reciben papeles de algunos de los planes, esos documentos van a parar a los archivos que desde que comenzó el conflicto se engrosan exponencialmente.

Mientras tanto, todos los días en la puerta de las oficinas de 9 entre 58 y 59, 45 entre 8 y 9, y en Los Hornos se ven caras de fastidio y ofuscación entre los beneficiarios. Muchos están hartos de acudir varias veces a la semana o deambular por las oficinas sin conseguir dar un paso adelante. 

Marta Jauregui, delegada gremial de ATE, remarcó que piensan sostener el estado de asamblea permanente y atención restringida hasta que se les de una solución al reclamo por el descuento en Ganancias y que “devuelvan el dineno que ya nos sacaron por ese impuesto, entre $4.000 y $6.000”, explicó.

Por su parte, Fernando Iparraguirre, coodinador de relaciones institucionales del organismo nacional sostuvo que “el esquema que sigue (vigente) es el mismo con el que se estuvo atendiendo toda la semana, con un porcentaje del personal adherido a la medida, celebrando asamblea, y otro porcentaje que no. Pero lo importante es que se atienden todos los turnos acá en calle 45 entre 8 y 9, y en 9 entre 58 y 59. En Los Hornos y City Bell están trabajando con toda la atención normal, espontáneos incluidos”.   

 

Anses
Asignación Familiar
Asignación Universal
City Bell
Fernando Iparraguirre
hijo
Jáuregui
Los Hornos
Progresar
Región

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE