
Homenaje y velas por Pablo Mieres: a un mes del crimen del docente de la UNLP
El hallazgo de un DVR podría ser la clave para revelar cómo se desató el incendio en La Plata
Pese a que el Gobierno "metió mano", el dólar siguió subiendo y el oficial roza los $1.300
¿Eduardo Domínguez afuera del banco ante Huracán?: cuál es la razón y como pueden evitarlo
Un grupo de hinchas de Gimnasia se manifestó en la sede contra la Comisión Directiva
Los pelaron: de madrugada, malvivientes vaciaron una peluquería en La Plata y convocan una colecta
Tras una serie de allanamientos, desbarataron una red de narcomenudeo que operaba en la Región
¿A dónde llevar los chicos en vacaciones de invierno en La Plata?
La decisión de La Joaqui al ver a Luck Ra de jurado en La Voz Argentina: "Soy una tóxica"
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Intendentes del PRO rompen con La Libertad Avanza y se alejan del acuerdo en la Provincia
Quién es el dirigente de La Libertad Avanza denunciado por exigir favores sexuales a una militante
Confirman cuál es la enfermedad que padece Donald Trump y cómo está su salud
Una banda de ladrones se llevó hasta el gato de una familia tras una entradera en La Plata
Ezequiel Piovi se lesionó y hay dudas en el mediocampo: quién se perfila como reemplazante
Le robaron todo a Mercedes Ninci mientras hacía un móvil en vivo desde el Hospital Garrahan
VIDEO. El Centro Molisano Sant Elia celebra su tradicional fiesta patronal en La Plata
La China Suárez le respondió a Wanda Nara, que la acusó de "denigrarse por plata"
Francos y un gesto a los gobernadores para bajar tensiones: "No es una guerra"
¡Qué viva el fútbol! Confirman la vuelta del público visitante a las canchas
Una protesta de trabajadores del Astillero complicó la subida a la Autopista en La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El platense Tomás Etcheverry debutó con una caída ante el francés Arthur Cazaux en el ATP de Gstaad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las fotos que ayer se vieron de la hija de Marcelo Tinelli, que decidió tatuarse por completo, disparan un debate en torno a está práctica
“Me encantan los tatuajes, son como una adicción”. La frase, dicha por Marcelo Tinelli hace poco, volvió a cobrar fuerza y sentido ayer, cuando su hija Candelaria subió a la web fotos con su nuevo tatoo realizado en Francia, a donde viajó en los últimos días para entregarse a un especialista en esto de grabarse la piel. La imagen la muestra con la espalda, la cola y las piernas completamente tatuadas, y la circulación de estas imágenes por las redes sociales no hizo más que disparar el debate y la polémica: ¿hay adicción a los tatuajes?
Veinte años atrás era impensado siquiera imaginarse la pregunta. Tatuarse era una excentricidad e incluso una moda un tanto marginal. Pero los tiempos cambiaron y la tendencia de dibujarse o escribirse la piel se popularizó al punto de ver personas con más del 80% de su cuerpo tatuado.
“Con los tatuajes pasa lo mismo que con las operaciones estéticas -dice Hernán Coretta, el famoso tatuador de las celebrities argentinas - viene alguien a tatuarse el brazo y después saca turno para tatuarse el otro. Y al tiempo me llama para la espalda, y las piernas, y ya no para hasta tener todo el cuerpo tatuado”.
Juan Eduardo Tessone, un psicoanalista que dedicó su especialidad a analizar a los tatuados, asegura por su parte que marcarse la piel de ese modo “es una forma de lenguaje, un deseo de ser identificado, de ser individualizado en una sociedad paradojalmente anonimizada”.
El propio Tinelli, como se dijo, lo admitió al mostrar con orgullo y felicidad el resultado de seis dolorosas sesiones de cinco horas: “Tatuarse es adictivo”.
Tanto tatuados como tatuadores coinciden en que la popularidad que han alcanzado los tatuajes de hoy respecto a los que se hacían en los años noventa pueden explicarse en parte con una palabra clave: arte. Hace dos décadas casi nadie se animaba decir que esos dibujos hechos en los subsuelos de alguna galería céntrica -sobre todo dibujos de calaveras y dragones- eran en realidad una obra de arte. Ahora los propios tatuadores y hasta sus convenciones son presentadas como un hecho artístico que logra plasmarse en la piel. El agradecimiento de Tinelli por Twitter (“gracias Hernán por tu arte”) es el mejor ejemplo.
No son pocos los especialistas que admiten que marcarse el cuerpo una y otra vez puede representar un proceso adictivo o, al menos, considerarse una evidencia de una clara personalidad adictiva. Por inocua que resulte, apuntan los expertos, la invasión que se le hace al cuerpo cuando se le aplica un tatuaje es muy clara: perforamos la piel miles de veces para introducir la tinta y eso tiene sus efectos en las endorfinas y adrenalina que se disparan.
Aunque sin cifras oficiales, algunos tatuadores de la Ciudad aseguran que en los últimos tres años la demanda para someterse a esta práctica milenaria (los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel en el 5000 antes de Cristo) se triplicó y entre ellos creció notablemente los que se animan por un dibujo que cubra buena parte del cuerpo.
“Hoy cada vez tenemos más pedidos para hacer dibujos en la cara -dice Rodrigo Ilone, un tatuador local que ya dejó su marca en la piel de varios músicos y futbolistas-. Es cierto que para muchos puede convertise en algo adictivo, porque les gusta como quedó lo que se hicieron y al tiempo vuelven para cubrir otra parte. Pero son gustos: también hay muchísimas personas que vienen a tatuarse, lo hacen, quedan muy conformes con el trabajo y después ya no vuelven a hacerse más nada”.
Si bien hace un tiempo era una práctica frecuente entre marineros y presos, la ilusión de verse la piel con un dibujo, un retrato, un nombre o una simple letra de origen lejano es moneda cada día más corriente en personas de todas las edades y de todos los estratos sociales. Pero para muchos, además, podría ser también el comienzo a una nueva adicción que se manifiesta a la vista de todos, en el propio cuerpo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí