Se cerró acuerdo Vidal-Massa y Sarghini presidirá Diputados

El Frente Renovador ocupará el sillón dos años y luego dejará el espacio para un hombre del macrismo

Luego de una compleja negociación que se inició hace más de un mes, el PRO y el Frente Renovador sellaron ayer un acuerdo para desplazar al kirchnerismo de la conducción de la Cámara de Diputados bonaerense.

Tal como anticipó EL DIA, el esquema acordado entre la gobernadora electa María Eugenia Vidal y Sergio Massa contempla una conducción “rotativa” del cuerpo.

En ese marco, el actual titular del bloque del Frente Renovador Jorge Sarghini ocupará la presidencia del cuerpo por un período de dos años y luego dejará ese sillón para un hombre de Vidal. El elegido es Manuel Mosca, diputado electo por la Séptima sección electoral y considerado el hombre de mayor confianza de la gobernadora electa en la Legislatura. En este primer período, Mosca ocupará la vicepresidencia.

El acuerdo fue confirmado ayer a este diario por fuentes legislativas y deberá plasmarse en la sesión preparatoria que se realizará en la Cámara baja en los próximos días, aunque por ahora no hay fecha confirmada.

El reparto de los sillones de conducción en la Legislatura entre Cambiemos y el massismo se firmó en medio de un intento de resistencia que comenzó a ensayar en las últimas horas el Frente para la Victoria. Con todo, y pese a que seguirá siendo primera minoría en Diputados, el bloque peronista no lograría imponerse en la pulseada numérica frente a la unión de macristas, radicales y massistas.

FIN DE CICLO

De plasmarse el acuerdo, la designación de Sarghini al frente de Diputados pondría fin a la gestión de Horacio González en la presidencia del cuerpo, cargo que ejerce desde el año 2007.

Sarghini, oriundo de Benito Juárez, fue ministro de Economía de la Provincia entre 1997 y 2002 y presidente del Banco Provincia entre 2003 y 2005.

Accedió a una banca como diputado provincial en las legislativas de octubre de 2013 ocupando el primer lugar en la lista del Frente Renovador de la Octava sección electoral. Actualmente, preside la bancada massista.

Mosca, en tanto, es considerado un “vidalista puro”. De hecho, es unos de los pocos nombres de su sector que la electa gobernadora logró imponer en el armado de las listas secciones para la Legislatura.

El diputado oriundo de Bolívar trabaja hace siete años en el gobierno de Ciudad de Buenos Aires en la dirección general de Relación con las Provincias y Municipios.

El esquema de conducción rotativa terminó de acordarse con el objetivo de que Mosca pueda adquirir experiencia en la dinámica legislativa en los primeros dos años antes de acceder a la Presidencia.

Fue la propia Vidal quien reclamó que sea Mosca el elegido, con la idea de contar con un hombre de extrema confianza en la Cámara baja.

Con todo, dentro del PRO hubo diferentes posturas en torno a este tema. Es que varios de los dirigentes de la primera línea del macrismo, como Emilio Monzó, Jorge Macri y Daniel Angelici, tenían candidatos propios.

Con el principal tema saldado, las negociaciones continuarán en los próximos días para ultimar los detalles del acuerdo, que también contempla el reparto de las vicepresidencias en el Senado.

En ese marco, trascendió que la idea es que Roberto Costa, de Cambiemos, ocupe la vicepresidencia Primera del cuerpo que conducirá el gobernador electo Daniel Salvador. En tanto, Nidia Moirano, del mismo bloque podría ir a la vicepresidencia Segunda, mientras que la vicepresidencia Tercera y Cuarta se repartiría entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

Banco Provincia
Benito Juárez
elecciones2015
Frente Renovador
Frente Renovador Jorge Sarghini
Horacio González
Manuel Mosca
María Eugenia Vidal
Sergio Massa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE