El futuro ya está llegando

Damon Albarn no deja que el paso del tiempo lo envejezca. Tras volver a tocar con su mítica banda Blur (pasó por Argentina en 2013 y presentó también un disco en vivo, “Parklive”) y anunciar que prepara un musical, se conoció la semana pasada que el líder de la banda de britpop prepara el regreso de su segunda agrupación, Gorillaz.

La banda, fundada en 1998 por Damon Albarn y Jamie Hewlett y constituida por cuatro miembros animados (2D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs, personajes ficticios sin basamento en la realidad), desperdigó su música pop con influencias del hip hop, el new age y la música electrónica por el mundo con espectaculares shows en dos dimensiones y firmó algunos de los hits más recordados de la década pasada (“Clint Eastwood”, “19-2000”).

Y ahora, tras un silencio de dos años causado por las típicas tensiones interbanda (a pesar de tratarse de una agrupación ficcional) y los múltiples proyectos solistas de los dos creadores, Jamie Hewllet subió a su cuenta de Instagram una serie de nuevas imágenes de sus personajes musicales y anunció al mundo: “Sí, vuelve Gorillaz”.

Albarn ya había estado coqueteando con la idea, avisando en varias entrevistas del año pasado que estaba escribiendo canciones para la banda y que “no le molestaría volver a intentarlo con Gorillaz”.

LOS ALBORES

Albarn y Hewllet se conocieron en la década del 90 gracias al guitarrista de Blur, Graham Coxon, quien era fanático de “Tank Girl”, tira cómica que Hewllet publicaba en la revista Deadline.

Al principio, confesó Hewlett, Albarn le pareció “un malhumorado”, pero con el tiempo congeniaron creativamente. Tiempo después Hewllet decidió hacer algo para que MTV tuviera sentido: una banda de música real pero con personajes animados, algo inédito. Y entonces llamó a Albarn.

Curiosamente, la banda creada para la tevé anticipó la era de YouTube, donde la parafernalia que rodea la música (desde los videoclips hasta imágenes del tour, extras, backstage, etc.) son parte fundamental del consumo musical. Con la ventaja, además, de que los dos creadores de Gorillaz manejan a sus marionetas para colocarlos en la pose que sea necesaria: la mitología creada alrededor del cuarteto fue parte del atractivo de la banda desde un inicio.

ESTETICA DEL SIGLO XXI

El universo comiquero de Gorillaz apeló a toda una generación post-pop, donde preponderaría lo visual. También fue novedoso el sonido de Gorillaz: la fusión de rock alternativo, hip hop, referencias peliculeras y música electrónica, en voces de cuatro personajes de diferentes etnias, sonaba a la vez a experimento global y a hitazo: no era algo que nunca se había oído, pero nunca había sido empaquetado de manera tan atrayente, tan magnética.

Y evidentemente era el sonido de un nuevo siglo, globalizado por internet, atravesado por lo multimedia, por la convergencia: una plataforma que permitió, en sus mejores momentos, potenciar el intranquilo genio de Albarn y dar vidriera al trabajo de Hewllet, a su estética urbana-cool.

Llego el momento, entonces, tras tres años, de volver al ruedo para los Gorillaz. Hewllet compartió los nuevos diseños y despertó el furor, y minutos después llegó la confirmación: el año 2016 ya tiene la promesa de disco de Gorillaz, uno de los puntos salientes de un año que queda demasiado lejano todavía, lamentablemente.

Clint Eastwood
Damon Albarn
Graham Coxon

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE