Una modelo ultra flaca abre una nueva polémica
| 20 de Febrero de 2015 | 23:06

Cuando la crítica a las modelos ultra delgadas había generado cada vez mas iniciativas que llevaron en los últimos tiempos a que muchas campañas mostraran a mujeres más cercanas a la realidad y a otras decididamente “ rellenitas ”, la reciente aparición de una chica exhibiendo una delgadez extrema en la tapa de una revista de modas desató una fuerte polémica.
La foto fue publicada por una revista danesa - Cover - y la polémica que desató fue tan grande y tuvo tanto eco en las redes sociales, que la fundadora de la revista tuvo que disculparse públicamente por mostrarla en su revista como modelo de belleza.
Todo esto sucede porque los especialistas encuentran una asociación muy fuerte entre la moda de las modelos ultra flacas y el crecimiento de la incidencia de trastornos alimentarios, como la bulimia y la anorexia, entre adolescentes cada vez más jóvenes.
en números
Solo en la Argentina y según un estudio llevado a cabo por la Asociación Contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), el índice de chicas que sufre algún trastornos alimentario se incrementó entre el 9 y el 12% en una década. Y esos problemas aparecen a edades cada vez más tempranas.
Si bien al decir de los especialistas ni una campaña publicitaria ni los miles de sitios que desde internet difunden dietas extremas alcanzan para convertir a una chica en anoréxica o bulímica, cada uno de esos elementos pueden transformarse en el disparador de un trastorno alimentario cuando existe en quien recibe el mensaje una predisposición.
De allí que en los últimos años se hayan multiplicado las iniciativas por volver a instalar un modelo de belleza femenino más acorde con la mujer real y distintos de las modelos ultra flacas.
el nuevo caso
Pero esos esfuerzos conviven como episodios como el protagonizado por la revista danesa Cover al publicar la foto de una modelo ultra delgada que motivó fuertes reacciones en las redes sociales.
La mayoría de los usuarios de redes como facebook o twitter condenaron que el mundo de la moda siga difundiendo este tipo de fotografías y que el mensaje que envía a las adolescentes siga siendo un potencial disparador de conductas poco saludables.
“Me niego a pensar que a esto lo llamen moda y mucho menos modelos”, se lamentaba un usuario de la red social twitter al referirse a la polémica foto.
Ante la intensidad de las críticas, Malene Malling, fundadora de la revista, admitió haber cometido un error al dar espacio a imágenes de la mujer ultra delgada.
Malling apareció en un canal de televisión de Dinamarca y, frente a las cámaras, reconoció haberse equivocado.
“Hago revistas desde hace más de diez años y esta vez lamentablemente cometí un gran error, por lo que me gustará pedir disculpas”, expresó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE