Celular al volante: agentes viales van a fotografiar a los infractores

Es para recabar más datos a la hora de registrar la multa

En cualquier calle platense la escena es tan común que a casi nadie le llama la atención: un automóvil, un conductor y un celular en pleno funcionamiento mientras que su dueño maneja. Sin embargo, el uso de los teléfonos es una infracción contemplada en el código de tránsito, incluida la modalidad “manos libres”, y está considerada, asimismo, como una de las más peligrosas. Difícil de controlar porque se trata de una situación que no es fácil de comprobar, según indican las autoridades locales de Tránsito, no hay en la Ciudad estadísticas de esas contravenciones, y ahora se apuesta a que con el recurso de las tablets los inspectores puedan aplicar las multas correspondientes a esa falta.

La ley nacional 24.449, a la que adhiere en todos sus términos la Provincia, indica, entre las prohibiciones para circular que figuran en el artículo 48, que no se puede “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”.

“La mujer no vio que estaba por cruzar con luz roja porque estaba distraída hablando por el celular, y si yo no llegaba estar atento para maniobrar, me lleva por delante”, contó un vecino, indignado ante la falta frecuente que, aseguró, “nadie controla”.

Conductores particulares, taxistas, remiseros y hasta algunos choferes de colectivos avanzan en las calles, incluso en aquellas del microcentro muy complicadas con el tránsito, con la mirada puesta la pantalla y los oídos ocupados por un auricular. Es frecuente ver a alguien también sosteniendo el aparato con una mano, mientras que con la otra mantiene el volante y hace los cambios a la vez. El hábito está muy arraigado entre los platenses y se extiende cada vez más.

Gustavo Luzardo, secretario de Control Urbano, admitió que “es una infracción difícil de comprobar, y por eso hasta ahora no se labran muchas actas de esa falta”. La idea, según adelantó el funcionario, es incorporarla a las que ya se están controlando con las tablets. “Las veces que sancionamos por esa contravención los conductores suelen ir a hacer el descargo en la Justicia de Faltas y aseguran que no la cometieron. Como no hay pruebas, es complicado de corroborar. Pero ahora, con la foto que pueda obtener el inspector en el momento de la infracción no va a ser tan fácil negarla”, explicó.

Asociaciones que promueven la educación vial advierten sobre los riesgos de manejar utilizando al mismo tiempo el teléfono móvil. “Se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir, no se mantiene una velocidad constante, la distracción hace perder también la distancia con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos”, resaltan.

Hasta ahora, el sistema de tablets, permite a los inspectores comunales registrar multas fotográficas por el estacionamiento en lugares prohibidos, como en las rampas para discapacitados o frente a los garajes.

La nueva política de control de faltas viales consiste en recabar la mayor cantidad de datos a la hora de registrar una infracción. Con el equipamiento electrónico, el agente municipal detecta la contravención, activa un botón y guarda la imagen con lugar, fecha, hora, código de la infracción y otros detalles puntuales con los que se busca contrastar los argumentos que algunos infractores ponen a la hora de rechazar una sanción.

“Poco a poco vamos incorporando más infracciones y las que se cometen con el uso de los celulares está entre esas”, confió Luzardo.

Ciudad
Control Urbano
Falta
Faltas
hora
Justicia
Luzardo
Provincia
tránsito

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE