Claves para que los chicos se reajusten a la rutina escolar

Especialistas dan consejos para retomar el ritmo tras las vacaciones

Empiezan las clases y los chicos deberán reacomodar su rutina: levantarse más temprano, reducir el tiempo de juego, pasar horas en la escuela, hacer tareas y estudiar. Mientras algunos esperan entusiasmados este momento -sobre todo para reencontrarse con sus compañeros- otros lo viven con nerviosismo y mayor inseguridad. En cualquiera de los casos, los padres deberán acompañar. Especialistas recomiendan algunas cuestiones para tener en cuenta en este proceso.

“Lo mismo que pasa con los adultos, que necesitan readaptarse al regresar de las vacaciones y volver al trabajo, ocurre con los chicos cuando tienen que regresar al colegio”, afirma el psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva. “Se trata de un cambio en donde el niño pasa de estar totalmente relajado a tener que retomar nuevamente todas sus obligaciones”, dice, y señala que en este proceso probablemente aparezcan manifestaciones de desgano, apatía, angustia, irritabilidad o berrinches.

Para que el proceso de adaptación se desarrolle armoniosamente, la psicóloga Silvia Medina, especialista en infancia y adolescencia, recomienda ayudarlos durante las primeras semanas de clase hasta que se acomoden y retomen el ritmo del año escolar.

Gómez aconseja que si los chicos no logran adaptarse y, por el contrario, se muestran cada vez más angustiados, los adultos consideren la posibilidad de bullying y hablen con ellos para descartarlo.

En todos los casos, “charlar con los chicos y preguntarles sobre sus expectativas para el nuevo año suele traer buenos resultados”, asegura Medina.

“También es importante conversar sobre las responsabilidades y la importancia del respeto hacia los adultos y hacia sus compañeros”, señala la especialista, y plantea que los padres “deben tener en cuenta que el proceso de sociabilización comienza en casa y se completa en la escuela”. La psicóloga remarca que la familia y la institución educativa deben funcionar de forma complementaria”.

Adultos
Centro
chicos
proceso
Psicología Cognitiva
Santiago Gómez
Silvia Medina
tener

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE