Confirman 60.000 muertes al año por cáncer en el país

En nuestro país el cáncer tiene incidencia en unas 60 mil muertes por año, cifra que, al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Lucha contra esta patología, fue confirmada por el director del Instituto Nacional del Cáncer, Daniel Gómez, quien advirtió que “la realidad no es homogénea en todo el país”, tras lo cual puso como ejemplo lo que ocurre con el cáncer de cuello uterino, “que no es muy frecuente por ejemplo en capital federal, pero en cambio en el norte argentino tiene incidencias muy altas”.

Gómez precisó que “el cáncer no está aumentando, se mantiene en los mismos niveles, excepto el cáncer de pulmón. En la mujer ha crecido, y esto tiene que ver con que es una enfermedad de aparición lenta, y ahora estamos viendo la consecuencia de aquello que en los ‘60 fue el boom del consumo de tabaco en la mujer”.

El especialista remarcó que “el 30 por ciento de todos los cáncer son prevenibles, con una dieta sana, fundamentalmente manteniendo un peso acorde a la altura, y actividad deportiva”.

LA OMS PIDE PREVENIR

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a poner en marcha medidas disponibles y más eficaces para prevenir el cáncer y disminuir el número de muertes en personas de menos de 70 años, que representan el 50 por ciento de todos los casos.

Bajo el lema “A nuestro alcance”, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) busca poner de relieve la necesidad de implementar soluciones que están al alcance para lograr la meta asumida en 2013 de reducir un 25 por ciento las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles para 2025.

Cabe destacar que casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año solo en América, y de los 1,3 millones que fallecen por esta enfermedad, casi el 50 por ciento lo hacen de manera prematura.

En este marco, la OMS estima que si no se toman acciones, los nuevos casos de cáncer podrían aumentar un 30 por ciento en la próxima década.

“Todos podemos emprender acciones para que menos personas enfermen de cáncer, más lo detecten en forma temprana y accedan al tratamiento, y para que aquellas bajo tratamiento o curadas tengan una mejor calidad de vida”, afirmó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Anselm Hennis. “Dejar de fumar, mantener un peso saludable y restringir el alcohol puede prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más comunes”, aseguró.

Anselm Hennis
Daniel Gómez
Día Internacional
Día Mundial
Enfermedades No Transmisibles
Instituto Nacional
Salud Mental
Unión Internacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE