Advierten que las sequías podrían ser más frecuentes en la Región

El cordón hortícola suma alrededor de 90 días sin lluvias importantes. Algunos ecologistas sugieren adoptar estrategias de adaptación

Después de 90 días sin lluvias importantes en la Región, la preocupación crece en el cordón hortícola platense, sobre todo entre aquellos productores que trabajan con cultivos extensivos “a campo”, generalmente de alcaucil y maíz. En este marco, ambientalistas y expertos en clima creen que sequías como la que actualmente padece la zona podrían hacerse más frecuentes en los próximos años. Lo atribuyen al cambio climático. Y se muestran preocupados por “la falta de previsión” de estos problemas, sobre todo en el sector productivo, “que debería estudiar estrategias para adaptarse al nuevo escenario, con variedades de cultivos más resistentes a las altas temperaturas y a la falta de agua y previsiones en materia de riego, creando reservorios de agua en las zonas que más lo necesiten”.

Así opina Horacio de Beláustegui, presidente de la platense Fundación Biosfera -una de las entidades de la sociedad civil que es veedora de las cumbres internacionales de cambio climático- quien destaca que “las olas de calor se van a hacer más frecuentes y con más días de duración, y eso puede afectar la disponibilidad de agua en las napas, lo que va a repercutir especialmente en el cordón hortícola de la Ciudad”.

adaptacion

De Beláustegui dice que “frente al calentamiento global, el concepto fundamental es el de adaptación y preocupa que, aunque ya estamos sintiendo los efectos del cambio en el clima, no hay estrategias definidas para adaptarnos a ellos”.

En ese sentido sugiere que en el caso específico de la producción, “se tendría que pensar en reformular la estructura productiva del cordón hortícola, adoptando variedades de semillas más resistentes al calor y a la falta de agua de los productos que hoy se cultivan, y creando reservorios de agua para cuando sea necesario”.

De Beláustegui explica que “con las olas de calor se seca el suelo, las napas se deprimen y todo esto repercute en los cultivos. Y creo que no nos estamos preparando para una realidad que va a ser más frecuente cada vez”.

“Cuando hablamos de cambio climático, uno de los conceptos clave es el de adaptación, y nosotros notamos que frente a una sequía como la que está sufriendo la región y que se puede repetir y hacerse más frecuente, no se están tomando normas preventivas. En ese sentido, creemos que desde el Estado se podría hacer mucho: entre otras cosas, estimular a aquellos agricultores que trabajan utilizando buenas prácticas ambientales, sin desperdiciar agua y adecuando su trabajo a la nueva realidad”, dice De Beláustegui.

Por su parte, Marcelo Asborno, especialista platense en agrometeorología, coincidió con Beláustegui en que “vamos a tener olas de calor más frecuentes en la región”, pero consideró que esos fenómenos no se vinculan necesariamente al cambio climático, sino que forman parte de la variabilidad del clima en la región.

olas de calor mas frecuentes

Con relación al impacto que esas olas de calor y falta de lluvias pueden tener sobre la zona hortícola, estimó que “los que se ven afectados por la falta de agua son los cultivos extensivos, que en realidad representan una mínima parte en el cordón hortícola local, porque la mayoría de los agricultores trabaja hoy con cultivos intensivos y métodos de riego modernos que no consumen mucha agua”.

Con todo, para este especialista es acertada la idea de adaptar cultivos a un escenario con mayores temperaturas.

“Eso no es difícil de hacer y está bien ser previsores. Actualmente hay muchas variedades de un mismo cultivo y también híbridos con características particulares, según la exigencia de cada suelo y de cada zona. Estas variedades el productor las puede conocer a través de los diferentes criaderos de semilla de la región”.

“temprano para tomar ese tipo de decisiones”

Para Alberto Pate, que es presidente de la Asociación de Horticultores del Gran La Plata, “la actual sequía por ahora afecta sobre todo a los cultivos extensivos a campo y no tiene mayor impacto en la mayor parte de los cultivos que son intensivos y no requieren mucha agua”.

Frente a la posibilidad de que sequías como la actual se hagan más frecuentes, indica que “la propuesta de adaptarse con cultivos más resistentes no es mala, pero quizás es temprano para tomar ese tipo de decisiones”.

Con relación a la disposición de reservorios, opinó que “no es tan sencillo, porque por más reservorios que tenga el productor que trabaja con cultivos ´a campo´, no le alcanzan para reemplazar a la lluvia”.

Por otra parte, Pate destaca que el impacto de la sequía, hasta el momento, puede llegar a reincidir en los rendimientos puntuales de algunos cultivos, aunque no va a repercutir en los precios finales de los productos que llegan al consumidor platense.

Alberto Pate
Asociación
Ciudad
De Belaustegui
Fundación Biósfera
Gran La Plata
Horacio
Horticultores
Marcelo Asborno
Región

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE