En el kirchnerismo dicen que la pobreza alcanza casi el 15%

Causó sorpresa ayer que desde el riñón kirchnerista también salieran a cuestionar al ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, luego que éste aseguró que no conocía el número de pobres que hay en la Argentina.

Fue el diputado y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria Julián Domínguez quien dijo que los datos de pobreza en la Argentina son del “14,9 por ciento”. Además, afirmó que no entendió el concepto de “estigmatizante” que usó Kicillof para justificar porque no manejaba la cantidad de pobres que cuenta en la actualidad el país.

De todos modos, más tarde y vía Twitter, intentó explicar que “de ninguna manera lo que expresé colisiona con lo que transmitió el ministro de Economía”. Y fue más allá: “Reconozco en Axel (Kicillof) el empeño de su gestión por dinamizar el consumo y el mercado interno que beneficia a los sectores más vulnerables”.

Los porcentajes de pobreza a los que aludió ayer el presidente de la Cámara de Diputados surgieron de “un seminario que se denominó dimensiones del desarrollo y la inclusión en la Argentina”. Y aclaró que los datos a los que hizo mención “no coinciden” con los datos de la Universidad Católica Argentina y la CGT opositora, que hablan de cifras más altas de pobreza.

“No entiendo muy bien que significa ser estigmatizante”, aseguró antes en diálogo con una FM porteña, Domínguez aseveró: “En la Argentina hay pobreza, pero la pobreza ha disminuido, los planes sociales y toda la estrategia de intervención fue en la orientación de disminuirla”, aunque admitió: “Necesidades hay, y muchas”.

Kicillof manifestó el jueves: “Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó de medir la pobreza y la indigencia a fines de 2013 y si bien en su calendario de publicaciones tenía agendada la difusión de una medición al respecto el 24 de abril de 2014, no lo hizo más sin ofrecer explicaciones.

Pero Domínguez no fue la única voz oficialista en admitir números de la pobreza. El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, fue más contundente: aseguró que los “pobres, los humildes y la clase baja” representan “el 80 por ciento del país”.

Apoyo
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, evitó dar definiciones sobre la posibilidad de que el ministro Kicillof sea compañero de fórmula presidencial de Scioli, aunque confirmó el apoyo de la Provincia a las políticas económicas del Gobierno
Alberto Pérez
Axel Kicillof
Economía
frente
Instituto Nacional
La Rioja
Luis Beder Herrera
Twitter
Universidad Católica Argentina
Victoria Julián Domínguez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE