Firme rechazo a todo acuerdo con Teherán

Por

JAIRO MEJÍA (*)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, utilizó el palco que le ofrecieron los republicanos en el Congreso estadounidense para rechazar el acuerdo que EE UU negocia con Irán y para amenazar con actuar unilateralmente contra un país que comparó con la Alemania nazi. El discurso de Netanyahu no dejó a ninguno de los asistentes indiferente, ni a los que le ovacionaron de pie una veintena de veces o los que se tomaron la cabeza con las manos, como la líder demócrata Nancy Pelosi, que tachó el discurso de “triste insulto a la inteligencia”. Netanyahu fue obsequiado con una recepción más cálida que la brindada a Barack Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión.

Nunca antes un mandatario extranjero había tenido la oportunidad de arrogarse la autoridad de rechazar la política exterior del Gobierno estadounidense en su propio terreno. Según Peter Spiro, profesor de derecho de la Universidad Temple, el hecho de que el Congreso invite a un mandatario extranjero sin el visto bueno de la Casa Blanca no tiene precedente y es un procedimiento inconstitucional que se debe al rechazo republicano a las negociaciones con Irán.

Tampoco es muy habitual que dos aliados muestren a un choque público, que llevó a Obama a recordar que “la política exterior la dirige el Ejecutivo y el presidente, y no se lleva a cabo a través de otros canales”.

La Casa Blanca consideró la intervención “retórica, sin ninguna alternativa concreta” a las negociaciones con Irán, que quieren garantizar que la tecnología nuclear iraní no se desvía a fines militares.

(*) Analista de la agencia EFE

Barack Obama
Benjamin Netanyahu
Casa Blanca
Congreso
EE UU
Irán
JAIRO MEJIA
Nancy Pelosi
Universidad Temple

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE