Kicillof acusó al juez Griesa de armar "un puchero legal"

El ministro de Economía, Axel  Kicillof, cargó hoy contra el juez de Nueva York Thomas Griesa, a  quien acusó de armar "un puchero legal" en el marco del litigio con  los holdouts, lo que impide, según aseguró, "cobrar a los  acreedores" de la deuda argentina.

Ayer, una serie de presentaciones realizadas bajo la  calificación judicial de "Me Too" ("a mí también"), que permite el reclamo  de una sentencia similar a una ya dictada cuando se considera que  las condiciones jurídicas son semejantes, hizo que el monto total  a renegociar con acreedores que no ingresaron a los canjes 2005 y  2010 sea de unos 8 mil millones de dólares.

Al respecto, Kicillof sostuvo que "hay mucha desinformación e  información malintencionada. Vienen saliendo presuntos reveses de  Argentina que en realidad no son tal. Griesa lo que hizo fue poner  una fecha para una especie de consolidación de todos los que se  quieren presentar a reclamar lo que reclaman los fondos de Paul  Singer y Aurelius, la primera tanda de buitres a los que nos  enfrentamos".

"El canje alcanzó al 93 por ciento, el siete por ciento quedó  afuera y de ese siete por ciento, se va viendo que buena parte son  buitres, no es que se quedaron afuera porque no aceptaron, sino  que lo hicieron para ir a tribunales a reclamar el 100 por ciento",  puntualizó.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que "Griesa pidió  que vengan todos los reclamos y hay un primer corte ahora. La  novedad, o no tanto, lo que hay que recalcar, es que los que se  presentaron a Griesa son también buitres, y muchos de los mismos del  primer reclamo, de nuevo Paul Singer. Lo que demuestra es que hay una  trampa. 85 por ciento de los que reclamaron en esta nueva etapa,  son fondos buitre", precisó.

En ese contexto, el ministro renovó sus críticas contra el  magistrado de Nueva York: "Armó tal ensalada de conceptos, de temas,  de jurisdicciones, para obligarnos a pagarles a los fondos buitre  y no está dejando que cobren nuestros acreedores".

"Armó un puchero legal", resumió Kicillof, para quien "lo de  Griesa es una cosa rara. No tiene lógica jurídica, es un verdadero  disparate, tiene un fin extorsivo y funciona para que los buitres  puedan decir por todo el mundo que la Argentina está 'nocaut'  gracias a que se porta mal, cuando en realidad es que consiguieron un  juez del que se hicieron amigos".

El monto cuestionado por el ministro se integra con unos 6 mil  millones de dólares presentados por los "Me too", a los que  corresponde sumar los casi 1.700 millones de NML Capital y Aurelius,  producto de unos 1.330 millones del fallo original del juez Thomas  Griesa más intereses. El monto total requerido corresponde a 150 acciones judiciales  diferentes, efectuadas por fondos de inversión, acciones de clase  y acciones de clase minoristas, de acuerdo a la categoría con la  que fueron ingresadas.

Ahora, el Gobierno tiene hasta el 17 de marzo para objetar  estas presentaciones, mientras que los holdouts tendrán plazo hasta  el 7 de abril para un nuevo descargo, y para fines de ese mes se  espera la decisión de Griesa.

Argentina
Aurelius
Axel
Economía
Kicillof
Me Too
NML Capital
Nueva York
Nueva York Thomas Griesa
Paul Singer

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE