Turquía: toman como rehén a un fiscal en Palacio de Justicia

Se cree que los autores del secuestro, perpetrado en el Palacio de Justicia donde un tribunal juzga a las fuerzas de seguridad por la muerte de un menor durante las protestas contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan en 2013, son miembros del ilegalizado Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo

 

Un fiscal fue tomado como rehén en el Palacio de Justicia Caglayan, en Estambul, donde un tribunal juzga a las fuerzas de seguridad por la muerte de un menor durante las multitudinarias protestas contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en 2013.

Se cree que los autores del secuestro son miembros del ilegalizado Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C), debido a que su bandera aparece en una foto publicada en las redes sociales en la que se ve al fiscal Mehmet Selim Kiraz con la boca tapada y una pistola apuntando a su cabeza. 

Distintos medios turcos informaron que dentro del edificio se han escuchado disparos y que la policía ha desplegado un gran operativo con comandos de elite.

Los secuestradores, dos personas según la policía, se encuentran en el sexto piso del edificio, donde está el despacho del fiscal.

Un comunicado difundido en un sitio web cercano al grupo armado asegurada que los secuestradores exigen a las autoridades que satisfaga sus demandas o el fiscal pagará con su vida. 

La principal exigencia una confesión en directo de los agentes sospechosos de la muerte de Berkin Elvan, un chico de 14 años que falleció en marzo de 2014 tras permanecer varios meses en coma por el impacto de una lata de gas lacrimógeno durante las protestas por los planes de reforma del parque Gezi en Estambul.

Asimismo, los secuestradores reclaman que se procese a los policías responsables ante un "tribunal popular" y la absolución de todas las personas juzgadas por participar en las marchas de solidaridad con Elvan. 

Fuentes de la Fiscalía citadas por la agencia de noticias EFE, aseguraron que se están llevando a cabo negociaciones entre el grupo de secuestradores y la policía "a través de un mediador que ellos eligieron".

El padre de Elvan solicitó que se libere al fiscal que se hizo a cargo de la investigación desde hace seis meses.

"Mi hijo está muerto, pero otra persona no debe morir", dijo el hombre según el diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) Hüseyin Aygün.

 

Estambul
Liberación
Mehmet Selim Kiraz
Palacio
Partido Republicano
Partido Revolucionario
Recep Tayyip Erdogan

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE