El titular del Central consideró que "no es negocio" apostar a una devaluación abrupta

El presidente del Banco Central  (BCRA), Alejandro Vanoli, advirtió que "no es negocio apostar" a una  devaluación abrupta y pronosticó que "se va a seguir reduciendo la  brecha" entre el dólar oficial y el paralelo porque se va a  "acotar la volatilidad cambiaria" para "mantener un nivel de reservas  confortable" para la economía.

En declaraciones a la prensa, Vanoli sostuvo también que "en  las próximas semanas" la depreciación que tuvo el real "se va a  atenuar significativamente", porque el Banco Central brasileño  "tiene reservas significativas".

El titular de la autoridad monetaria vaticinó también que "a lo  largo del año, se va a producir la liquidación de la cosecha" de  soja, porque "estamos generando las condiciones para que la  retención (en silobolsas de los productores) no sea negocio". Además destacó que los ahorristas van a poder seguir comprando  dólares para atesoramiento y que "la vocación (del Banco Central)  es normalizar todo el sistema monetario y cambiario, preservando la  estabilidad".

El funcionario subrayó también que "no están dadas las  condiciones para una devaluación abrupta" y que "no es negocio apostar a  eso". Vanoli sostuvo que "la tendencia de convergencia entre el tipo  de cambio (oficial) y los implícitos financieros (dólar Blue) se va  a seguir reduciendo en las próximas semanas" y "vamos a acotar la  volatilidad cambiaria, manteniendo la flotación administrada"  porque "tenemos reservas suficientes y vamos a mantenerlas en un  nivel confortable" para sostener la estabilidad.

"Vamos a tener un tipo de cambio competitivo para los sectores  productivo, pero que no comprometa la estabilidad financiera y  monetaria", afirmó el titular de la Autoridad Monetaria, quien destacó  el "aumento de los depósitos, de los créditos y del crecimiento  (económico) y la baja de la inflación".

Para Vanoli, la Argentina tuvo en los últimos meses "viento de  frente en todos los planos", provocado, entre otras cosas, por el  fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina y por  la caída del precio de los commodities, pero "la Argentina tuvo la  capacidad de resistir todos los embates que querían generar  condiciones de inestabilidad".

"Superamos esta prueba de resistencia y hoy mejoran las  cotizaciones de los bonos, baja el riesgo país y hay intenciones de  inversión", expresó el funcionario, quien, consultado sobre si esa  situación no se debía a la proximidad del cambio de Gobierno, sostuvo  que "si realmente hubiera mala praxis, no habría futuro posible".

En cuanto a la situación de Brasil, Vanoli expresó su confianza  "en que la economía brasileña va a pasar este tránsito, va a  reducir la volatilidad y retomar la senda de crecimiento".

"En las próximas semanas, esta depreciación (del real) se va a  atenuar significativamente" porque "no hay fundamentos para que la  economía brasileña tenga mayores sobresaltos", señaló el titular  del BCRA, quien puntualizó que "no están dadas las condiciones para  que Brasil tenga un spread mayor, porque el gobierno (de ese  país) tiene los instrumentos para reducir la volatilidad".

Por otra parte, y en cuanto al nivel de tasas de interés en la  Argentina, Vanoli señaló que "es importante que la tasa de interés  en pesos para los ahorristas supere la variación del tipo de  cambio", que es, según él, "lo que permitió la recuperación de los  depósitos" en moneda local en el sistema bancario.

También destacó la "buena coordinación (de la entidad que  encabeza) con el Ministerio de Economía y la muy buena con los  organismos de control  en lo que tiene que ver con actividades ilícitas",  en referencia a las inspecciones en cuevas en donde se  comercializaba el dólar blue.

Alejandro Vanoli
Argentina
Autoridad Monetaria
Banco Central
Blue
Gobierno
Superamos
Thomas Griesa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE