Casi no hubo actividad en las escuelas de la Región

En algunos casos hubo marcha y contramarcha sobre la justificación de la falta a los alumnos

Escuelas abiertas con escasa o nula actividad y muchos establecimientos directamente cerrados. Ese fue el panorama general del impacto que tuvo el paro en el ámbito educativo de la Región: fue contundente como en el resto de los sectores de actividad.

Al alto nivel de ausencia docente que provocó la falta de transporte público, en nuestra zona se sumó la adhesión activa a la medida de fuerza de la Feb, del gremio moyanista Udocba y de las seccionales La Plata y Ensenada del Suteba, opositoras a la conducción provincial de ese sindicato.

Además, también se sumó a la huelga el sector de auxiliares docentes nucleados en ATE, lo que terminó dibujando un paisaje similar al de los más masivos paros docentes que se recuerden.

En una gran cantidad de colegios privados le anticiparon a los alumnos que si bien el establecimiento estaría abierto las maestras o profesores no irían; en el mejor de los casos les dijeron que “no sabían” si concurrirían o no. En esos casos, la actividad fue nula.

En otros, tanto en escuelas privadas como públicas, se avisó con antelación qué docentes dictarían clase, de modo que hubo algunos grados que no perdieron el día.

distintos criterios

La ausencia, ya sea para maestras o alumnos, estuvo justificada para quienes vivieran a más de 20 ó 30 cuadras del establecimiento: no todos se manejaron con el mismo parámetro.

Esa última fue la norma que guió a casi todas las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata, aunque en algunos lugares los padres se marearon. Por caso, en el Nacional avisaron el lunes que se justificaría la ausencia a quienes se domiciliaran a más de dos kilómetros del colegio, pero ayer decidieron suspender por completo las actividades de la tarde. Igual medida adoptaron en el Bachillerato de Bellas Artes. Lo que se comunicó fue que no se podía “garantizar el normal desarrollo de las actividades”.

Asimismo, algunas unidades académicas decidieron dar asueto a partir de la tarde. Por ejemplo en Derecho, donde informaron que “con motivo de los hechos de público conocimiento y la afectación del servicio público de transporte (...) se dispuso asueto académico en las actividades de grado a partir de las 18”.

a nivel terciario

A nivel de la educación superior, donde no hubo clases fue en la UTN, ya que el gremio que nuclea a los profesores de la Universidad Tecnológica -Fagdut- adhirió a la huelga.

En el resto de las facultades, se noto ausencias de profesores y alumnos por la falta de transporte.

Bachillerato
Bellas Artes
Ensenada
Feb
La Plata
Región
Suteba
Udocba
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE