Los gremios de transporte ya analizan un paro por 36 horas

Lo definen el próximo 14 de abril. La UTA, por ahora, tomó distancia

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que los gremios del transporte continuarán “con la protesta”, y confirmó que el próximo 14 de abril decidirán cuál será el plan de lucha, que puede incluir un nuevo paro “de 24 o 36 horas”.

El dirigente gremial respondió además a las críticas que la presidenta Cristina Fernández realizó por la medida de fuerza del martes, y afirmó que la mandataria “es dura con los trabajadores y blanda con sectores que tienen más plata”.

“Nosotros vamos a seguir con la protesta, el 14 de abril los gremios del transporte van a decidir el plan de lucha que va a continuar. No sé cuál va a ser la modalidad, pero si tenemos que hacer un paro, tiene que ser de 24 horas o de 36, para darle volumen a las protestas”, señaló.

En declaraciones radiales, el titular del gremio que nuclea a los conductores de trenes señaló además que hay otras medidas que pueden tomar “como no trabajar los feriados, no hacer horas extraordinarias o no salir de la residencia”.

LA UTA CONDICIONA

Mientras, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los conductores de ómnibus de corta, media y larga distancia puso en dudas su participación en un eventual paro de 36 horas, con posible movilización a la Plaza de Mayo, que motoriza el sindicalismo opositor al privilegiar la “unidad de los tres sectores”, en que está dividida la CGT.

En declaraciones a Dyn, el vocero de prensa de la UTA Mario Caligari explicó que “nosotros buscamos la unidad del movimiento obrero de ahí que nuestra participación en una nueva protesta deberá tener el consenso de los tres sectores”.

“No queremos participar de un paro sectorial, queremos la unidad de todos” los sectores incluida la CGT oficialista del metalúrgico Antonio Caló”, insistió Caligari.

De todos modos, el dirigente confirmó también que el próximo 14 de abril se realizará en la sede de la UTA un plenario de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo donde “se dará el puntapié inicial”, para la unificación de los sindicatos de esa actividad en un solo nucleamiento la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo impulsores del cuarto paro nacional contra la administración de Cristina Kirchner, buscan abroquelarse en un solo nucleamiento, de manera a constituirse un sector gravitante en la integración de la futura conducción de la CGT.

REPLICA A LA PRESIDENTA

Maturano, con respecto a los dichos de la Presidenta, quien criticó el paro y se lo adjudicó a “un grupo de trabajadores que no quieren colaborar con el resto de sus compañeros y del país”, afirmó que le da “vergüenza” las palabras de la mandataria.

“Nosotros sentimos vergüenza de la expresión de la Presidenta, porque dice que hay compañeros que ganan 5 ó 6 veces menos que nosotros. Y vemos que los funcionarios o la propia Presidenta no son solidarios con esos compañeros que ganan sueldo de miseria”, subrayó.

“Es dura con nosotros pero blanda -agregó- con la renta financiera como fueron todos los Presidentes democráticos, es blanda con el juego, y es blanda con las mineras, que esos sectores no tributan. Estamos diciendo que les saque plata a los que tienen, no a nosotros”.

 

Metalúrgicos
El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, dijo que todavía no realizó una “evaluación personal” del grado de acatamiento del paro sindical pero aseguró que “el 80% de los metalúrgicos fueron a trabajar”. Había dado libertad de acción a los afiliados
Antonio Caló
Confederación Argentina
Cristina Fernández
Cristina Kirchner
La Fraternidad
La Presidenta
Omar Maturano
Unión Tranviarios Automotor
UTA Mario Caligari

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE