Los intendentes radicales, preocupados por sus cuentas

Los intendentes del radicalismo atraviesan una temporada de preocupaciones. Se mezclan en ese cóctel, cuestiones vinculadas a la coyuntura política y el acuerdo electoral con el macrismo y otros aspectos un poco más terrenales: la marcha de sus administraciones.

Ambas situaciones fueron motivo de largas charlas entre los 17 alcaldes con que cuenta la UCR y las máximas autoridades partidarias. Primero fue en General Alvear, donde los jefes comunales se vieron cara a cara con Ernesto Sanz.

Los intendentes redactaron un pedido de audiencia con sus principales planteos y lo transformaron en una carta a Scioli

Y en las últimas horas el que escuchó las inquietudes fue Ricardo Alfonsín en su carácter de presidente del Comité Provincia.

“Hay que garantizar la institucionalidad”, se escucha por estas horas en las comunas radicales. Es que en algunas de ellas existen situaciones complejas desde el punto de vista financiero, al punto que, se admite, hay dificultades para afrontar el cuello de botella de mitad de año que impone el pago del aguinaldo a los empleados.

Los alcaldes buscan por estas horas llegar con sus planteos al gobernador Daniel Scioli. De hecho, hubo una gestión que se encargó se realizar el intendente de Pergamino, Omar Pacini.

En la cumbre de Alvear, los intendentes redactaron un pedido de audiencia con sus principales planteos y lo transformaron en una carta dirigida al mandatario. Y le encomendaron a Pacini que, aprovechando la visita de Scioli a su distrito, le entregara el recado.

Eso ocurrió hace unos 10 días. Sin respuesta aún, ahora le pidieron a Alfonsín que se ponga al frente de pedirle una audiencia al Gobernador.

“Algunos distritos afrontan complicaciones financieras para pagar el aguinaldo”, reconocen intendentes consultados por este diario. En pleno proceso electoral, un atraso salarial implicaría para los alcaldes, que en su mayoría irá por la reelección, afrontar un altísimo costo político.

La posibilidad de contar con ayuda financiera para pagar el aguinaldo no es el único elemento que desvela a los intendentes. Hay otras preocupaciones en danza. Una de ellas tiene que ver con las obras públicas comprometidas por la Provincia que en algunos casos no arrancaron y en otros marchan lentamente.

Y también, entre otros temas, la posibilidad de destrabar la compra de equipamiento vía leasing, operatoria en la que interviene el Banco Provincia.

“En la reunión con Alfonsín se habló más de este tema, de garantizar la gobernabilidad de los municipios, que del armado electoral con el PRO”, se sinceró uno de los alcaldes radicales.

Es que una cosa está vinculada con la otra. La coyuntura impone para algunos distritos en problemas pasar con éxito la prueba de pagar en tiempo y forma el primer aguinaldo de mitad de año.

Sin ese requisito, ver cómo se articula con el PRO una alianza exitosa a nivel local suena a una quimera.

Banco Provincia
Comité Provincia
Ernesto Sanz
General Alvear
Gobernador
Omar Pacini
Pergamino
Ricardo Alfonsín
Scioli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE