Alertan sobre “populismo y corrupción” en la región

Los ex presidentes de Chile y Uruguay Eduardo Frei y Julio María Sanguinetti coincidieron en alertar sobre el “populismo y la corrupción” en la región, y defendieron la libertad de prensa como requisito para las democracias del Cono Sur.

Lo hicieron en el marco del ciclo de debates “Democracia y Desarrollo 2015: Los desafíos institucionales de la Argentina”, organizado por un matutino porteño, que, en su primera edición de este año, abordó en el MALBA el tema “Cómo lograr acuerdos para políticas a largo plazo”.

En primer término habló Frei, presidente de Chile entre 1994 y 2000, quien comenzó su discurso con una encendida defensa de la libertad de prensa, ya que, sin ella, dijo, “no hay” democracia. “En nuestra América Latina, a pesar de la presencia de algunos populismos, nuestras democracias se han asentado”, sostuvo Frei, para quien “en términos económicos la situación actual, si bien no es catastrófica, merece atención. La región hiberna en lo económico, anemia que amenaza con echar por tierra las conquistas”, alertó.

Además, cosechó aplausos cuando reclamó “señales claras de los presidentes de la región en contra de la corrupción” y, a modo de ejemplo, mencionó que abandonó sus “negocios personales al asumir la primera magistratura” de Chile.

Por su parte, Sanguinetti, presidente de Uruguay entre 1985-1990 y 1995-2000, expresó que “la democracia debe asentarse en un mundo inestable y globalizado, mirando al mundo, pero, a la vez, a una ciudadanía que demanda más que antes”.

El referente uruguayo cargó también contra el “populismo, que ataca a la prensa y a la Justicia. En la Argentina, de la que me siento ciudadano, la Justicia está a veces amenazada, a veces defecciona, pero también brilla, como con el doctor (y juez de la Corte Suprema Carlos) Fayt”.

“No hay peor tiranía que aquella que se ejerce bajo la sombra de las leyes”, resumió, al citar a Montesquieu.

América Latina
Argentina
Chile
Cono Sur
Corte Suprema Carlos
Democracia
Desarrollo
Justicia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE