"El auge de la cultura tiene que ver con el auge económico"

Así lo indicó la Presidenta durante el acto de inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner -que se transmitió por cadena nacional- en el edificio del viejo Correo Central de capital federal


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que "la cultura es trabajo, no solo divertimento y esparcimiento", al inaugurar el Centro Cultural Néstor Kirchner en el viejo palacio de correos ubicado sobre la avenida Leandro Alem, en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su discurso por Cadena Nacional la mandataria recordó que la puesta en marcha de un centro cultural en el viejo edificio del Correo Central era "es un viejo sueño" del ex presidente Kirchner para quien "el correo no solamente era una obra cultural".

"Formaba parte de su infancia. Su padre, trabajador del correo empezó siendo cartero y terminó siendo tesorero del correo de Santa Cruz", relató la mandataria.

"El auge de la cultura tiene que ver con el auge económico, porque cuando la Argentina explotó, la única cultura que quedó era la del truque y la del sobrevivir", afirmó Cristina, y enfatizó que el Gobierno invirtió "más de 24.000 millones de pesos en Cultura, sin contar el INCAA", una inversión "como nunca se dio en Argentina".

"No necesariamente cuando se crece económicamente se crece culturalmente. Se puede crecer en lo económico y no prestar atención a la cultura. Pero este es un proyecto de inclusión y este es un gesto redistributivo de acceso a la cultura", resaltó la jefa de Estado.

En otro tramo de su discurso, la mandataria agradeció al Congreso nacional, que en 2012 impuso el nombre del ex presidente al nuevo centro cultural.

Cristina también remarcó que se trata de una de esas inversiones que "si no las hace el Estado, no la hace nadie" y remarcó que durante la gestión kirchnerista "la cultura ha seguido la misma dirección que el crecimiento económico".

La Presidenta destacó la obra que se realizó para levantar el centro cultural y, entre ellas, enumeró "la Sala Filarmónica, para casi 2.000 espectadores".

La Presidenta confirmó que el himno nacional será ejecutado este domingo 24 por la noche, para recibir el aniversario de la Revolución de Mayo, en una de las salas del edificio inaugurado esta tarde.

"Con Néstor (Kirchner) el 24 de mayo del año del bicentenario inauguramos la estructura antigua que había sido refaccionada", recordó Cristina, mientras que en los años posteriores se construyó "lo que se denomina el corazón industrial del edificio", enclavado en el inicio de la avenida Corrientes.

Por otra parte, la Presidenta afirmó que "la cultura es trabajo, no es esparcimiento o divertimento solamente", al tiempo que recordó que el centro cultural fue "un viejo sueño para Néstor" Kirchner, porque "su padre, trabajador del correo" empezó de abajo y "terminó siendo tesorero, en Santa Cruz".

Asimismo, la jefa de Estado puntualizó sobre los vaivenes del país. "Este maravilloso edificio tardó 30 años en construirse. Debido a la crisis económica, se terminó en 1928".

La inauguración fue presenciada por la mayoría de los integrantes del gabinete nacional, gobernadores, intendentes, militantes y un gran grupo hombres y mujeres del ámbito de la cultura nacional.

En otro orden, Cristina mencionó también las obras que se realizaron en la "emblemática Basílica de Luján, patrona de los argentinos", cuya cruz mayor se desplomó en junio del año 2000.

Cuando se inició la gestión de Kirchner, en 2003, "todavía estaba enterrada y nos tocó a nosotros desenterrarla. Esa esa cruz y muchas cruces más", agregó.

Por último, anunció que el próximo lunes, fecha patria del 25 de Mayo, llevará a cabo su último Tedéum en la Basílica de Luján. 

"Quiero estar ahí como un símbolo de lo que hemos logrado en estos 12 años", concluyó.

 

 

 

Centro Cultural Néstor Kirchner
correos
Cristina Fernández
Mayo
Palacio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE