En Derecho le dicen sí a un juicio “razonable”

De cara a la sesión del consejo directivo del martes próximo, donde se tratará el pedido de juicio académico a Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués por parte de la bancada estudiantil, el decano de Derecho, Vicente Santos Atela, dijo a este diario que “la decisión de la gestión de la facultad es llevar adelante un juicio académico conforme a las reglas y normas que hacen a un debido proceso”, y pidió que “la razón se sobreponga a las emociones descontroladas, por más justificadas que sean”.

Atela indicó que la solicitud de los consejeros estudiantiles se basa en la actuación de los magistrados “en el dictado de una sentencia en un caso de abuso sexual”, y detalló que “Benjamín Sal Llargués renunció en agosto de 2014 a la materia Derecho Penal I”, pero que “Horacio Piombo es titular regular por concurso de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, y se desempeña como docente universitario desde hace más de 44 años”.

Aclaró que “la situación de Piombo en nuestra facultad es diferente a la de las facultades de Derecho de Mar del Plata, por cuanto allí era contratado y se le rescindió el contrato”.

“Aquí -explicó-, al tener su cargo por concurso de oposición y antecedentes, una remoción debe ser por un juicio académico, en donde se evalúa la conducta del profesor teniendo en cuenta la ética universitaria y el cumplimiento de las obligaciones estatutarias y reglamentarias que atañen a los docentes”, señaló.

Luego acotó que “el martes, el consejo directivo debe evaluar si inicia el juicio académico. (En tal caso, el órgano de cogobierno) deberá luego conformar una comisión instructora que tiene que recabar elementos de prueba que den sustento a la denuncia, ya que lo que se denuncia debe ser probado. Concluida la instrucción, será el consejo directivo el que evalúe la recomendación que realice la comisión instructora, y si el dictamen fuere llevar adelante el juicio, debe ser elevado a la Universidad, donde funciona el Tribunal Universitario”, detalló.

razonabilidad

Atela anticipó que “la decisión de la gestión de la facultad es llevar adelante un juicio académico conforme a las reglas y normas que hacen a un debido proceso, al estatuto de la Universidad y sus reglamentaciones, cumpliendo con todos los pasos y etapas legales, lo que implica llevar un proceso en términos de razonabilidad. Pretendemos que la razón se sobreponga a las emociones descontroladas por más justificadas que sean, pero esta facultad no puede dejar de aplicar el derecho ni llevar adelante un juicio regular”, finalizó.

Aquí
Benjamín Sal Llargués
Derecho Internacional Privado
Derecho Internacional Público
Derecho Penal
Horacio Piombo
Mar
Plata
Vicente Santos Atela

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE