Poli instó a "superar la idea de que el otro es adversario o enemigo"

Lo dijo al presidir el Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral porteña. Pidió recuperar la imagen de la patria como "una gran familia con pluralidad de opiniones"

El cardenal Mario Poli presidió hoy el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires, donde llamó a recuperar la imagen de la patria como "una gran familia con pluralidad de opiniones" y exhortó a trabajar para "superar la idea de que el otro es un adversario o un enemigo".

El purpurado porteño pidió a los candidatos a la Presidencia, entre ellos Mauricio Macri, presente en el templo porteño, que "se pongan la patria al hombro" y procuren ejercer el arte de la política "con integridad moral y olvidando el propio interés, y luchando con integridad moral y con prudencia contra la injusticia y la opresión". "Todos aspiramos a que cada vez más se achique la brecha que separa las clases sociales en la Argentina", sostuvo.

En este sentido, el cardenal Poli consideró que "de ahí que un progreso que se entrampa en cálculos y estadísticas, y le da la espalda a las necesidades básicas, insensible a los más débiles y vulnerables, desconociendo el tiempo y los derechos de los pobres y pequeños, corre en sentido contrario a la voluntad del mismo Dios y creador, que hizo este mundo para todos".

El primado argentino insistió en afirmar que para quienes aspiran a echarse al hombro la patria, como dijo Jorge Bergoglio en ese templo en 2003 delante de Néstor Kirchner, el Concilio Vaticano II tiene una frase que alienta a asumirla con "grandeza de alma". "El Concilio dice a quienes pueden ser capaces de ejercer el arte de la política, que procuren ejercitarla con olvido del propio interés y luchen con integridad moral contra la injusticia y la opresión, consagrándose con honestidad caridad y fortaleza al servicio de todos", precisó.

Poli animó a adherir a la "doctrina del semejante" que propone Dios, a fin de entender que "juntos hacemos la patria fraterna, base de una comunidad política auténtica, esto nos hace superar la idea de que el otro es un adversario, cuando no un enemigo". "Es necesario recuperar la imagen de la patria como una gran familia con pluralidad de opiniones. No puede ser ajena a nuestros ideales, porque responde a nuestras auténticas raíces", subrayó.

Tras advertir sobre pasiones "que disgregan y distancias del ideal fraterno", apeló a una frase del general Manuel Belgrano para exhortar a "desterrar la venganza, porque esto es de nunca acabar".

Por último, Poli elevó una plegaria a Dios por la "pacificación, reconciliación, justicia y progreso para nuestro pueblo" y pidió a la Virgen de Luján por paz y progreso. La presidenta Cristina Kirchner no participó del Tedeum en su espacio histórico de la catedral metropolitana, porque decidió llevar la acción de gracias a la Patria a la basílica de Luján, con el argumento de que es "devota cristiana" de la Virgen patrona argentina. Sí lo hizo Macri, con parte de su gabinete, y junto con su esposa Juliana Awada, a quien tomó de la mano durante toda la reflexión del cardenal Poli.

Buenos Aires
Concilio Vaticano II
Cristina Kirchner
Jorge Bergoglio
Juliana Awada
Manuel Belgrano
Mario Poli
Mauricio Macri
Néstor Kirchner

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE