Fugas de los institutos: pocas respuestas, para tantos casos

Las evasiones constituyen un fenómeno cada vez más recurrente en institutos de toda la Provincia. Desde el ámbito penal juvenil indicaron que “hay un conjunto multicausal de razones para explicar por qué la fuga pasó a ser parte del escenario habitual del proceso. Pero es complejo precisar los motivos que justifiquen la laxitud de controles y tareas de los encargados de la vigilancia, ya que no es un área que sea competencia del Poder Judicial”.

La ausencia de explicaciones sobre los motivos podría estar ligada a la falta de información respecto de los hechos. El lunes pasado se escapó el adolescente de 17 años que estaba alojado en el Instituto Nueva Esperanza, de Abasto, acusado de haber fusilado de un tiro por la espalda a Nazarena Arriola, de su misma edad, en 607 y 124.

El crimen ocurrió el 27 de marzo cuando, supuestamente, el imputado quiso atacar a un joven que estaba cerca de la chica y terminó matándola a ella.

Lo que no se sabe es cómo se fugó del instituto en el que debía cumplir la prisión preventiva.

“El turron”

“El Turrón” es el apodo del chico de 15 años que el 21 de abril fue detenido en el cementerio de Lanús, cuando fue al entierro de su abuela disfrazado de sepulturero. Sabía que lo buscaban por dos crímenes: el de un joven al que acribilló de 10 tiros por una cuenta pendiente, y el del policía de la Federal Ezequiel Martín Alifraco (32), en un asalto ocurrido el 25 de febrero en Villa Jardín.

Pero “Turrón” ya está libre de nuevo, porque se fugó el miércoles, cuando lo trasladaban a un instituto de La Plata.

El escape ocurrió a plena luz del día en Puente La Noria, en Ingeniero Budge, y está cargado de sospechas. “Turrón” era trasladado con otros dos menores en una camioneta común y corriente, con un chofer y un celador de la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense (depende directamente de la Gobernación). Ambos aseguraron que lo llevaban en el asiento trasero, con las esposas puestas, pero que en algún momento logró quitárselas (nadie explicó cómo) y se tiró por una ventanilla.

“los pepitos”

A mediados de abril, el chico de 15 años sindicado como líder de la banda “Los Pepitos”, a la que vinculan con múltiples delitos en La Plata y Ensenada, se fugó del Centro de Contención de 121 y 33 en el que había sido alojado 10 días antes.

Ingeniero Budge
Instituto Nueva Esperanza
La Plata
Los Pepitos
Nazarena Arriola
Poder Judicial
Puente La Noria
Villa Jardín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE