En dos días, 5.800 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo

Al menos 10 inmigrantes murieron y otros 5.800 fueron rescatados durante el fin de semana en aguas del Mediterráneo, según informaron la Guardia Costera y la Marina italiana. El sábado lograron salvar a unos 3.700 inmigrantes, mientras que ayer rescataron a 2.152 personas, según reflejó el diario Corriere della Sera.

Los 10 cadáveres fueron recuperados en aguas cercanas a la costa libia, en la misma zona donde se realizaron la mayoría de las operaciones de rescate. Los inmigrantes rescatados fueron trasladados a costas italianas, explicó un portavoz de la Guardia Costera, quien agregó además que hubo varias llegadas a las costas de la isla italiana de Lampedusa, situada cerca de las costas tunecinas y libias.

LANCHAS ABARROTADAS

Siete de los cuerpos sin vida estaban en dos lanchas neumáticas que navegaban abarrotadas de inmigrantes. Otros tres inmigrantes fueron recogidos del agua ya sin vida después de que saltaran ante la proximidad de un buque mercante que pretendían alcanzar a nado, según informes de la Guardia Costera.

En las operaciones participaron 10 buques italianos, cuatro embarcaciones civiles privadas y un buque francés, todos ellos bajo coordinación italiana.

Por otra parte, las autoridades egipcias confirmaron la muerte de tres inmigrantes cuando la embarcación en la que viajaban se hundió en aguas cercanas a la ciudad de Edku. Los 31 sobrevivientes fueron detenidos.

Por su parte, una lancha patrullera de la Marina francesa interceptó en las costas libias tres embarcaciones fabricadas con neumáticos con 217 náufragos a bordo, según informó la Prefectura marítima francesa del Mediterráneo.

Las organizaciones que trafican con inmigrantes han incrementado su actividad este fin de semana aprovechando las buenas condiciones meteorológicas y la calma del mar.

En este marco, los servicios de Guardacostas libios frustraron un intento de viaje clandestino a Europa de 500 personas de distintas nacionalidades en la costa de Gura Bulili, situada a 60 km al este de Trípoli. El medio centenar de inmigrantes estaba preparado para tratar de atravesar el Mediterráneo a bordo de cinco barcas neumáticas. Las embarcaciones lograron hacerse a la mar y permanecieron detenidas en el agua bajo la vigilancia de las patrullas guardacostas.

Libia, país sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Khadafi, se ha convertido en lugar de tránsito hacia las costas de Europa para miles de africanos que huyen del hambre, la pobreza, la guerra y la falta de oportunidades en su lugar de origen.

El flujo de africanos sin papeles se ve incrementado por la llegada del período estival y el buen tiempo en alta mar y que en ocasiones deriva en desastres como el del pasado 19 de abril, en el que murieron ahogados alrededor de 850 inmigrantes.

Corriere
Guardia Costera
Lampedusa
Marina
Mediterráneo
Muamar Khadafi
Será

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE