El Trece se adapta a Tinelli

El desembarco del conductor, el próximo lunes, modificará el prime time del canal del solcito

Lentamente, el año televisivo va tomando forma. Los canales se sacuden la modorra del verano y sus grandes apuestas comienzan a desembarcar. Y este año, El Trece parece voraz: el público respondió de manera sorprendente a “Las mil y una noches” y “Esperanza mía” rinde por encima del resto de las ficciones nacionales, mientras el canal del solcito espera por la llegada de “ShowMatch”, que desembarca el lunes 11 con promesa de gran rating. Todo, mientras Telefé no encuentra la manera de hacer frente en el prime time.

El Trece sabe que Tinelli es su carta ganadora si planifica volver a la cima del rating anual este año tras cuatro temporadas dominadas por Telefé. Y por lo tanto, además de calentar la pantalla para el desembarco del “big show”, el canal de Adrián Suar acomoda el horario central para que el rey de la tevé brille en toda su magnitud.

La gran perdedora es, por supuesto, “Noche & Día”. La convaleciente ficción sufrió numerosas bajas, incluidas la de su protagonista Romina Gaetani y la de otra de las figuras del policial, Oscar Martínez. Hace rato, desde que fue enviada a la franja de las 23 para hacer lugar para la exitosa tira turca, la merodean rumores de cancelación y fin apresurado; ahora, sufrirá un nuevo golpe cuando su lugar en la grilla quede reducido a un solo día por semana, los miércoles a las 23.º

El resto de los días hábiles estarán ocupados, desde las 22.30 y a partir del lunes, por “ShowMatch”, que además recibirá la pantalla encendida gracias a los 15 puntos que mide “Esperanza mía” y los 20 que promedia “Las mil y una noches”. Una pantalla que además, al momento, sólo cuenta con la competencia de “Elegidos”, “MasterChef” y “Escape Perfecto” (que miden debajo de los 15 puntos), porque Telefé anunció el final de “Viudas e hijos del rock and roll” para el miércoles 13 (ver pág. 7). Aún no hay fecha de estreno para “La Leona” o “Entre caníbales”, las dos ficciones con las que el canal de las pelotitas planea recuperar el liderazgo del horario central; y “Gran Hermano”, excepto en las noches de gala de los miércoles (donde “ShowMatch”, hábilmente, no irá al aire), no realiza mediciones que compitan con lo que se espera del concurso de baile.

Durante las últimas tres temporadas el rating de Tinelli, a pesar de ser consistentemente el más alto de la tevé (salvando excepciones como la explosión de “Avenida Brasil”), viene en picada: el éxodo de la audiencia televisiva a nuevas ofertas y pantallas, el agotamiento del formato y la apuesta por un cuerpo de bailarines más refinado son algunas de las razones que explican el fenómeno.

Pero este año, el “Bailando” parece tener todo servido, desde una competencia enflaquecida hasta una pantalla vigorosa y un grupo de competidores preparados para generar sonoros escándalos, para recuperar los números de antaño. ¿Será un año de renacimiento para “ShowMatch”?

Adrián Suar
Avenida Brasil
El Trece
Escape Perfecto
Esperanza
Gran Hermano
La Leona
Oscar Martínez
Romina Gaetani
Show

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE