Con la ilusión de cortar una larga racha

Por EDUARDO TUCCI

De a poco toda la atención vuelve a concentrarse sobre la Selección justo un año después del Mundial de Brasil. El torneo local se llamará a silencio durante un mes para que la expectativa futbolera se traslade al otro lado de la Cordillera detrás de un claro objetivo: cortar 22 años sin títulos.

Ese es el tiempo que llevamos sin alegrías, un lapso demasiado extenso para un país con materia prima de sobra y pergaminos que lo ubican entre los más caracterizados del mundo futbolero. Los archivos dicen que el último grito fue en 1993 cuando la albiceleste se trajo el premio mayor de la Copa América disputada en Ecuador, revalidando el mismo halago que dos años antes había conquistado en Chile.

Nadie seguramente habrá pensado en aquel entonces que tanto tiempo nos separaría de una nueva conquista. Pero la extensa racha sin éxitos además de consumirse a siete directores técnicos se cargó a una generación de destacados futbolistas entre los que se puede mencionar a Crespo, Ayala, Zanetti, Heinze, Sorín, el Burrito Ortega y Diego Milito, por mencionar sólo algunos.

INDIVIDUALIDADES

Llegó la hora de tomarse revancha con un plantel de extraordinaria capacidad internacional que, además de notables individualidades, ahora sí contará con el mejor Messi, la reincorporación del Apache y un director técnico acostumbrado a las contiendas de primer nivel. Lejos de pensar que la obtención de la Copa América alcanzará para compensar el traspié en la final brasileña, subirse al principal lugar del podio alcanzará para cortar tanto tiempo de sequía.

El combo que conforman la unión de figuras de primer nivel, maduros futbolísticamente, más un Messi intratable y un DT bien posicionado si bien coloca al equipo albiceleste como uno de los favoritos no debe llevar a confusiones: entre los participantes de la contienda en suelo chileno habrá otros tres seleccionados que figuran en los diez primeros puestos del ranking de la FIFA (Colombia, Brasil y Uruguay) más un dueño de casa que viene levantando cabeza, a partir de las tareas del Loco Bielsa y Sampaoli luego de años de postergaciones .

En cuanto al equipo no habrá mayores novedades en lo que hace a sus integrantes ya que, por ejemplo, de los 23 que están en Chile 17 tuvieron participación en alguno de los últimos tres mundiales. Además, en la formación que piensa el Tata aparecen varios que estuvieron con Sabella como Romero, Rojo, Garay, Zabaleta, Gago, Di María, Lavezzi, Messi, Biglia, Agüero e Higuain.

Los cambios más notorios estarán en la idea futbolística que propondrá el entrenador rosarino cuando el equipo salte a la cancha para arrancar la competencia el sábado que viene frente al Paraguay de Ramón Díaz sumado al retorno del Apache después de su ausencia durante la gestión de Pachorra.

Este es un año muy particular porque más allá de la Copa Américala Selección deberá afrontar los primeros encuentros correspondientes a las eliminatorias de cara al próximo Mundial. Doble examen para el Tata que desde su debut, en septiembre de 2014, con un 4-2 sobre Alemania acumuló seis triunfos y dos derrotas (ante Brasil y Portugal) con 22 goles a favor y siete en contra. En este tiempo, el Kun Agüero ha resultado el principal anotador.

Como suele ocurrir no ha habido mucho tiempo de trabajo en conjunto para el grupo seleccionado por Martino pero la notable experiencia de sus integrantes seguramente servirá para disimular esa carencia. Con la llegada de Messi y Mascherano ya no faltará nadie para dar comienzo al tramo final de la preparación de cara al debut con una meta es muy clara: dar vuelta la página después de más de dos décadas de postergaciones.

Burrito Ortega
Copa América
Di María
Diego Milito
Eduardo Tucci
Kun Agüero
Loco Bielsa
Mundial
Ramón Díaz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE