Aseguran que los varones que son padres engordan unos cinco kilos

Estudios recientes coinciden en que la llegada de un hijo no sólo afecta el cuerpo de las mujeres. Qué dicen los expertos

Es cierto que el “saber popular” ya lo sabía de antemano, pero ahora nuevos estudios lo confirman con rigurosidad estadística: los hombres que son padres engordan un promedio de cinco kilos.

La conclusión es parte del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición realizado recientemente en Estados Unidos, donde unos 5 mil hombres y mujeres fueron analizados en consultorios ambulantes y donde se determinó, luego de distintas mediciones, que los papás pesan en promedio 5 kilos más que los hombres que no son padres; tienen casi cinco centímetros más de diámetro en la cintura; y sus vientres sobresalen más o menos un centímetro más.

“No me sorprende para nada -apunta la nutricionista local Sara Burdonitto-. Cuando se dice que el hombre en pareja engorda, no es mito. Y lo de la paternidad está en esta sintonía. Subir de peso cuando se está en pareja o se acaba de ser padre es casi tan común como estar resfriado en invierno”.

“Es común que al entrar en una relación estable las personas dejen de esforzarse por su figura como lo hacían de solteros”

 

A pesar de los dichos de la especialista, la ciencia no había arrojado hasta ahora indicadores empíricos que confirmaran esta idea. Ahora, además del relevamiento realizado en Estados Unidos, aparece también un extenso y riguroso estudio de la Universidad Metodista de Dallas, según el cual las parejas más felices son las que más ganan peso. “Es común que al entrar en una relación estable las personas dejen de esforzarse tanto por su figura como lo hacían cuando eran solteros, debido a que saben que sus parejas las quieren más allá de su apariencia. Sin embargo, la verdadera causa detrás del aumento de peso en las parejas son los hábitos. Los malos, por supuesto”, destaca el estudio.

En concreto, los datos revelados por la Universidad Metodista de Dallas coinciden con otro estudio realizado por el sitio especializado “Diet Chef”, que descubrió que el 60 % de las personas suben de peso cuando están en un relación estable. El 30% de las parejas asegura que su actividad favorita es quedarse en casa a ver la televisión y 20% asegura que salir a cenar es clave en su relación.

“Ser padres no es algo que afecta únicamente el cuerpo de la mujer -asegura por su parte el nutricionista platense Norberto Russo-. El cuerpo del hombre también engorda, y si ahora se descubrió que el promedio son cinco kilos no me parece que sea algo para sorprenderse. Era una idea que quienes trabajamos en esto lo observamos cotidianamente”.

El tema parece captar la atención en varias partes del globo. En Gran Bretaña, por ejemplo, una encuesta reciente encontró que en promedio el padre puede subir hasta 6,35 kilos de peso durante el embarazo de su pareja. En ese sondeo, el 20% de los 5 mil hombres encuestados dijo que durante el embarazo de su pareja habían hecho comidas más abundantes. Y 41% dijo que solía comer más aperitivos cuando estaba en su casa. La encuesta también encontró que 25% de los hombres comía más para que su mujer no se sintiera mal por aumentar de peso durante el embarazo. Una cuestión de “compañerismo”, o algo así.

“La mujer promedio aumenta unos 15 kilos de peso durante el embarazo”, aseguran los hacedores de esta encuesta. Y agregan: “No es raro que durante este tiempo la mujer tenga antojos de alimentos grasos y necesite comer regularmente. De manera que si las alacenas de la cocina de pronto se llenan de bocaditos y alimentos grasos, no sorprende que los hombres se vean tentados también a comer. El único problema parece ser que los hombres prefieren consumir las opciones no saludables, y no creo que se deba culpar a las mujeres porque ellos prefieran beber más cerveza durante el embarazo”.

Dallas
Estados Unidos
Gran Bretaña
Norberto Russo
Nutrición
Salud

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE